Cinco detenidos en Zaragoza. Policia Nacional Zaragoza
Cinco detenidos en Zaragoza por robar más de un centenar de bicicletas y patinetes y por okupación ilegal
La operación se enmarca en una investigación iniciada a raíz del preocupante aumento de hurtos de bicicletas y patinetes eléctricos en el distrito Delicias-Universidad.
Más información: La Policía Nacional caza a dos hermanos multirreincidentes cuando intentaban robar en varias viviendas de Zaragoza
La Policía Nacional de Zaragoza ha detenido a cinco jóvenes, entre los 18 y 33 años de edad, como presuntos autores de múltiples delitos, entre ellos pertenencia a grupo criminal, hurtos reiterados, ocupación ilegal y defraudación de fluido eléctrico y de suministro de agua.
La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Judicial de la Comisaría de Delicias, comenzó por varias denuncias interpuestas por la sustracción de más de un centenar de patinetes eléctricos y bicicletas que causaron un perjuicio económico de más de 42.000 euros.
La mayoría de las víctimas eran estudiantes universitarios, cuya movilidad diaria dependía de estos medios de transporte. Las sustracciones se concentraban especialmente en zonas como el campus universitario, la Escuela de Idiomas, el Hospital Clínico o centros educativos como el Instituto Santiago Hernández o el colegio Miguel Catalán.
Los investigadores detectaron patrones comunes en todos los hechos. Los autores actuaban en pequeños grupos organizados, con un claro reparto de roles y una notable coordinación. Operaban principalmente durante las mañanas, en días laborables y en zonas de gran afluencia estudiantil, empleando herramientas como cizallas, tenazas y ganzúas para forzar los sistemas de seguridad de bicicletas y patinetes.
Los agentes no tardaron en identificar a los presuntos autores, que ya contaban con antecedentes policiales por hechos similares y residían en un local ocupado de la calle Nuestra Señora de Covadonga, imputándoles al menos 16 hurtos.
El pasado 29 de abril, tras recibir autorización judicial, los investigadores, con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), practicaron una entrada y registro en el local ocupado, interviniendo numerosos objetos robados, como bicicletas, patinetes eléctricos, cascos, gafas de sol de marca, herramientas utilizadas en los robos, teléfonos móviles y prendas de ropa coincidentes con las utilizadas en varios de los hechos denunciados. Asimismo, se constató que el local estaba enganchado ilegalmente a las redes de electricidad y agua.
Los detenidos, que suman más de una treintena de antecedentes por hechos similares, pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, decretando para todos ellos libertad con cargos.
Pocas horas después de la intervención policial, varias personas intentaron volver a ocupar el inmueble. La actuación inmediata de los agentes de la Comisaría de Delicias impidió que se produjera una nueva ocupación, garantizando así la seguridad de los vecinos y la integridad del local.