Estado actual de la calle y las viviendas afectadas por el fuego en Zaragoza

Estado actual de la calle y las viviendas afectadas por el fuego en Zaragoza E. E.

Sucesos

El vandalismo sigue golpeando a Zaragoza: la quema de cinco contenedores causa daños en varias viviendas

El fuego originado en la madrugada también ha afectado al tendido eléctrico y a un vehículo y una motocicleta. 

Más información: La guerra contra la quema de contenedores en Zaragoza continúa: más de 50 han ardido en solo tres meses

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El vandalismo sigue causando estragos en Zaragoza. Este martes el barrio de San José ya se vio asolado por la quema de contenedores cuando un joven de 28 años estuvo dos horas, entre las 1.15 y las 3.20, causando diversos daños en numerosos inmuebles. El fuego afectó a cuatro contenedores, tres vehículos, una papelera e inmobiliario de una terraza de un establecimiento en la avenida Cesáreo Alierta.

La activación por parte de la Policía Local de un dispositivo para tratar de localiza al sospechoso se saldó con la rápida detención de un joven de 28 años. En ella participó la Unidad Seguridad Nocturna y Unidad de Apoyo Operativo (UAPO). La presencia en sus bolsillos de cerillas usadas, presuntamente utilizadas para originar el fuego en los diversos puntos, fue clave para la detención como presunto autor de los hechos. Finalmente, el presunto autor quedo puesto en libertad, pero se encuentra hospitalizado en el área de psiquiatría por problemas psiquiátricos. 

Apenas tres días después de que estos incidentes ocurrieran, los actos incívicos se han reiterado en la capital aragonesa. En esta ocasión los bomberos de Zaragoza han tenido que volver a actuar ante la quema de contenedores a las 3.30 de la madrugada. Los hechos se han producido en la calle Tomás Pelayo cuando el fuego se ha originado en un grupo de cinco contenedores. 

La fuerza de las llamas no solo han calcinado los contenedores si no que también se han visto fuertemente dañados un vehículo y una moto próximos a estos. Además, ha ocasionado imporantes daños materiales en las fachada de las viviendas cercanas. En concreto, el fuego ha llegado al portal del número 11, dañando las ventanas y persianas de tres viviendas de la primera y segunda planta. Las llamas tambien ha provocado daños en los números 20 y 22. Asimismo, el tendido eléctrico también se ha visto afectado. 

Estado en el que han quedado los edificios colindantes al fuego

Estado en el que han quedado los edificios colindantes al fuego E. E.

Hasta el lugar se ha trasladado una bomba pesada, una bomba ligera y una autoescala. El Ayuntamiento de Zaragoza condena este tipo de actos vandálicos que "suponen un peligro importante para los vecinos y para los propios Bomberos y Policías que acuden a la llamada, sin contar los daños materiales que generan".

Así, recuerdan que la quema de un contenedor es una infracción penal que pone en riesgo de la vida de las personas y daña propiedades privadas y mobiliario urbano municipal.

Condena de los vecinos

Tras lo sucedido en la madrugada del viernes, los vecinos de Casablanca han manifestado su absoluta condena a los hechos acometidos. Así, han señalado que además de suponer una "importante pérdida de dinero" por la reposición y limpieza derivadas, los hechos "han puesto en serio riesgo la seguridad y la vida de los vecinos". Debido al fuego, tres bloques de vivienda se vieron golpeados por las llamas con graves daños en sus fachadas. 

De esta manera, la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo ha reclamado una mayor presencia policial en sus calles en horarios nocturas para "garantizar la seguridad y tranquilidad" de los vecinos: "Exigimos a las autoridades que refuercen las medidas de vigilancia, prevención y actuación ante este tipo de actos, que no tienen cabida en nuestra sociedad. La convivencia y el respeto deben prevalecer por encima de la violencia y el desprecio por lo común", recalcan. Asimismo, hacen un llamamiento a la ciudadanía a denunciar actos incívicos de esta índole.