El Huerva es uno de los grandes proyectos del presupuesto de 2025. Ayuntamiento de Zaragoza
Zaragoza tendrá este año un 15% más de presupuesto para inversión: 124 millones de euros para todos los barrios que supondrán un empuje "histórico" solo superado por los años de la Expo. El Huerva, la reconversión de la antigua fábrica de Giesa o la nueva Romareda son, quizás, los grandes nombres propios, pero ¿qué más proyectos aparecen en las cuentas que se acaban de aprobar? Este es el detalle por áreas.
Grandes proyectos
Son los que copan los grandes titulares y, a la vez, los que están llamados a transformar la ciudad. Si uno destaca por encima de todos es la nueva Romareda, que avanza ya imparable y permitirá que Zaragoza sea sede del Mundial 2030 que organizarán España, Marruecos y Portugal. No obstante, las cuentas recogen otras muchas grandes reivindicaciones históricas de los barrios y partidas para reforzar los principales servicios públicos.
El Huerva despertará por fin tras años en segundo plano para convertirse en un nuevo espacio verde que medirá cinco veces el paseo de la Independencia. Para este ejercicio se han reservado 12 millones de euros, dinero que permitirá encauzar la primera fase y comenzar la segunda. El resultado, para el que se contará con fondos europeos y la ayuda del Gobierno de Aragón, será un nuevo eje natural que vertebrará el centro de la ciudad.
Recreación del futuro Distrito 7 en Giesa. Ayuntamiento de Zaragoza
Los vecinos llevaban también años pidiendo una respuesta para la antigua fábrica de Giesa. La solución se llama 'Distrito 7' y dotará a Zaragoza de un equipamiento puntero en el sector audiovisual, tecnológico y de videojuegos llamado a atraer industria de otros puntos de España y de Europa y a dinamizar el empleo en los barrios de Las Fuentes y San José.
Este 2025 también será el año del Centro Deportivo Municipal del Distrito Sur, un complejo deportivo de primera calidad con piscinas de verano, piscina cubierta, balneario, spa, gimnasio, restaurante, pistas de padel y ludoteca que dará al distrito más joven de la ciudad el equipamiento que tanto tiempo llevaba demandando. Este año hay presupuestados 2 millones de euros, y para 2026 se han reservado otros 3,5.
Las cuentas, que en su conjunto alcanzarán los 978 millones de euros -un 2,97% más que el año pasado-, también sentarán las bases del futuro y renovado Parque de Atracciones. Para este año recogen 500.000 euros, y entre 2026 y 2027 hay comprometida una inversión de 5 millones de euros.
Estos serán los grandes proyectos de ciudad, pero cada barrio tendrá los suyos propios, como la rehabilitación del quiosco del parque de Los Incrédulos de Casablanca, la segunda fase de la avenida de Navarra en Delicias, la remodelación de la plaza del Pilar (Casco Histórico), la reforma del parque de Bomberos I (El Rabal) o las actuaciones en el barranco de la Muerte (Parque Venecia), por citar algunos ejemplos.
Vivienda
A grandes problemas, grandes soluciones. El Consistorio pondrá sobre la mesa 2 millones de euros para la construcción de vivienda social. A esta cuantía se unirán otros 6 millones para rehabilitación, 750.000 euros para seguir revitalizando el entorno de Zamoray-Pignatelli y 200.000 más para mejoras en Aloy Sala.
Medio Ambiente y Movilidad
El inicio de la reforma del parque Tío Jorge, el giro de 180 grados al Jardín Botánico del Parque Grande o el nuevo impulso al Bosque de los Zaragozanos serán grandes ejes de un área, la de Medio Ambiente y Movilidad, que incluirá 11,4 millones para extender las nuevas bicicletas de alquiler a toda la ciudad y otros 1,8 para el sector del taxi.
Natalia Chueca, durante la reciente presentación de la reforma del Tío Jorge. Ayuntamiento de Zaragoza
Ha de tenerse en cuenta que solo la limpieza y la gestión de residuos requerirá de 83,3 millones de euros. Además, en este capítulo aparece también la nueva línea de tratamiento de biorresiduos del Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos (415.000) o la construcción de un punto limpio fijo en el paseo de Echegaray y Caballero (475.000).
Políticas Sociales
El gasto social supondrá más de 100 millones de euros, con refuerzos para las políticas de juventud, mayores y sinhogarismo. La ayuda a domicilio elevará su presupuesto hasta los 24,2 millones, mientras que a igualdad irán a parar 1,4 millones y a juventud, 6,7. La reforma del albergue contará con otros 3,3 y el plan de primera oportunidad se llevará 275.000 euros.
Comercio y Transformación Digital
Las subvenciones a mercados y al pequeño comercio tendrán 6,9 millones de euros y el Volveremos, uno de los programas estrella, regresará con 4,5. Si un proyecto se espera con entusiasmo es el cerramiento del Mercado Central, que pondrá fin al frío con 1,1 millones de euros. Por otra parte, se ha reservado 1 millón para ayudas a la competitividad de microempresas y autónomos, mientras que Etopia triplicará su presupuesto hasta llegar a los 425.000 euros.
Seguridad
Las inversiones recogidas en las cuentas de 2025 se traducirán en una apuesta por pasos de cebra iluminados, mejoras en la señalización o una mayor conservación de los carriles bici. Uno de los primeros ejemplos se ha podido ver esta semana en la parada del tranvía de Miguel Servet, con un semáforo sonoro que reforzará la seguridad ante la llegada de los Urbos 3.
En materia de Seguridad, la ciudad podrá contar con más videovigilancia para las zonas más problemáticas (500.000 euros), nuevos vehículos para la Policía Local (670.000) o una nueva comisaría en el Casco Histórico (350.000 euros).
Cultura
Los 30 años del Auditorio, la preparación del aniversario de la muerte de Goya en 2028 y el 225 cumpleaños del Teatro Principal destacan en el presupuesto de Cultura. Será el más alto de su historia y crecerá hasta los 22,5 milones. No faltarán los grandes eventos, desde el Zaragoza Luce de este fin de semana al Hola Primavera, las Fiestas Goyescas o el Zaragoza Florece. Y todo, con las Fiestas del Pilar como eje principal.
El Zaragoza Florece, en una de sus últimas ediciones. Ayuntamiento de Zaragoza
Solo para Turismo se inyectarán 3,5 millones, con grandes iniciativas como la de 'Zaragoza, capital mundial de la Garnacha' o la promoción en el sur de Francia para seguir potenciando el turismo internacional, mantender la línea ascendente de los últimos años y continuar el "momento dorado" que, como dice la alcaldesa, Natalia Chueca, vive la capital.