Técnicos del Gobierno de Aragón trabajando en el MNAC en las pinturas de Sijena

Técnicos del Gobierno de Aragón trabajando en el MNAC en las pinturas de Sijena Fabián Simón

Cultura

El MNAC da finalmente acceso a Aragón a la toma de muestras y el envío de la documentación de las pinturas de Sijena

Los técnicos de Patrimonio finalizan este miércoles los trabajos en el interior del MNAC tras tres días de tensión institucional.

Más información: Aragón denuncia que los técnicos de Cataluña niegan la toma de muestras de las pinturas de Sijena

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La tensión parece que se diluye entre el Gobierno de Aragón y el MNAC tras la última decisión tomada por el museo nacional de dar acceso a la toma de muestras físicas de las pinturas de Sijena y el envío de la documentación requerida.

El Gobierno de Aragón había remitido esta mañana de miércoles una reclamación formal vía burofax para la toma de muestras como por vía judicial el requerimiento de los documentos. Tras ello, los técnicos de Patrimonio han conocido que esto finalmente estaba en trámite, según ha explicado el director general de Cultura, Pedro Olloqui.

"Hemos tenido respuesta por parte de las instituciones catalanas que nos ha informado por fuentes del MNAC de que se va a autorizar por unos minutos la toma de pruebas físicas de las pinturas de Sijena y se pone en marcha la documentación al juzgado de Huesca", ha expresado Olloqui.

A pesar de que desde las instituciones catalanas han dado un paso al frente, desde el Ejecutivo aragonés recalcan que supuso una "importante alarma" por la importancia de estas dos vertientes para el traslado de las pinturas: "Es una información valiosísima y que completa el estudio que hemos realizado sobre la trazabilidad", ha detallado.

Del mismo modo, ha denunciado la "fuerte oposición" por parte del MNAC para realizar las tomas de muestras físicas ya que "el propietario sin duda somos los aragoneses". Como también en lo que se refiere a la documentación: "Nos ha sorprendido porque está dictado por la resolución judicial".

Ante esto, Olloqui ha valorado que por parte de los trabajadores del museo se ha mostrado "colaboración". Sin embargo, ha reclamado que "institucionalmente hemos sentido una fuerte tensión por parte de la dirección que ni siquiera ha saludado a los técnicos".

"Los técnicos han realizado un trabajo durísimo y dificilísimo entre extrema tensión institucional y fuerte tensión social fruto de la movilización de organizaciones independentistas", ha subrayado. A lo que ha añadido que desde el Ejecutivo han visto "innecesaria".

De esta forma, este miércoles finalizan los tres días de trabajo que se han concentrado en la toma de medidas, pigmentos, colores y la instalación física con la que han estado colocadas estos años.

Respuesta del MNAC

Desde el MNAC no han tardado en reaccionar y dan parte de una versión más pacífica de estos días: "Hay que remarcar que las tres jornadas de trabajo de los representantes del Gobierno de Aragón se han desarrollado con absoluta normalidad y con unas condiciones y un ambiente idóneos por el desarrollo del trabajo de los técnicos". 

A lo que añaden que se ha puesto "en todo momento" a disposción de los técnicos materiales, equipos y ayuda que se ha ido solicitando: "Lamentamos todas aquellas manifestaciones públicas que no responden a la realidad de los hechos". 

Del mismo modo, también retractan que desde el MNAC preparan un escrito de oposición en el que "mantendrá y reforzará el argumentos técnicos y jurídicos en la línea que ha defendido desde el primer momento: priorizando la preservación de la obra y señalando los riesgos que existen de daños irreparables". 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.