El Quiosco de la Música del Parque Grande. Patrimonio Cultural de Aragón
Zaragoza restaurará el histórico Quiosco de la Música del Parque Grande con una inversión 360.000 euros
Desde este martes se ha abierto el plazo para que se presenten las empresas interesadas en hacer la reforma.
Más información: Zaragoza abre un casting de caballos para renovar la plantilla de la Policía Local: busca dos por 10.000 euros
El Quiosco de la Música del Parque Grande José Antonio Labordeta necesita una rehabilitación. Así lo detallaron mediante un proyecto desde el Servicio de Conservación de Arquitectura, debido a su "pésimo" estado de conservación, tanto por el paso del tiempo como por haber sido objeto de vandalizaciones en muchas ocasiones.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Zaragoza han sacado a licitación el contrato para su restauración y revalorización, bajo una inversión de 359.518,70 euros. Unos trabajos que se tendrán que ejecutar en un plazo de "6 meses" desde la adjudicación del contrato, según lo ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes.
Así, esta inversión busca restaurar la estructura de madera, la cobertura de zinc, las piezas metálicas y la albañilería, pero también se actuará en vidriería, carpintería, revestimientos u acabados, entre otras actuaciones. Pero, principalmente, se busca recuperar el basamento original, para hacerlo un conjunto "más exuberante si cabe".
Recuperar el quiosco original
En el caso de la cúpula, se recuperarán las tejas cerámicas esmaltadas con forma de lágrima, tal como lo tenía el quiosco original. Es decir, se sustituirá el hormigón no originario, lo que servirá también para cubrir las lagunas existentes.
En el año 1992 esta estructura histórica se desmontó por completo. El objetivo era construir un sótano-vestuario en la misma ubicación del parque. Y, en esa obra, para dar luz natural al interior del sótano se abrieron nuevas ventanas -antes inexistentes- que actualmente ofrecen una imagen "ajena e invasiva".
Por otro lado, en 2017 el quiosco fue vandalizado sufriendo importantes desperfectos, sobre todo en los elementos de forja. Gran parte de esos deterioros se repararon a lo largo de 2018. Desde entonces el Ayuntamiento de Zaragoza realiza labores de mantenimiento puntuales, como la reparación del falso techo de madera en 2022.