Un gato del centro municipal, con uno de los trabajadores.

Un gato del centro municipal, con uno de los trabajadores. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Unos 200 animales han encontrado casa en lo que va de año en Zaragoza: "Han aumentado las adopciones de gatos"

Según datos del Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza, se han registrado 129 adopciones de perros y 70 de gatos en estos meses.

Más información: La lucha de Zaragoza contra las cacas de perro: "Se recogen miles de kilos al año en la vía pública"

Zaragoza
Publicada

El Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza no descansa. Aunque parezca que el verano ralentiza los ritmos del día a día, para quienes trabajan allí, la actividad continúa siendo constante.

Allí, cada día llegan nuevos animales -algunos abandonados, otros simplemente perdidos- y se abren también nuevas oportunidades: adopciones, traslados a protectoras, cuidados veterinarios y atenciones constantes.

En lo que va de 2025, del 1 de enero al 29 de julio, se han registrado 199 adopciones: 129 de perros y 70 de gatos. Además, se han realizado cesiones a protectoras -una fórmula que permite a estos animales continuar su búsqueda de un hogar desde otras entidades- en 48 casos: 38 perros y 10 gatos.

Uno de los perritos del centro.

Uno de los perritos del centro. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Durante el año pasado fueron 450 adopciones (328 perros y 122 gatos) y 538 cesiones (300 perros y 238 gatos). Y, aunque todavía es pronto para saber si ha habido un descenso o un aumento en acogidas, los trabajadores ya han notado un cambio de tendencia claro: "Este año se ha notado un repunte en gatos”, comenta Ángel Abadía, uno de los trabajadores del centro.

Descenso en verano

El verano siempre ha estado asociado con un aumento de abandonos, aunque Ángel matiza que "pese a que hay un repunte de estos casos lo que más se nota es una bajada de adopciones". ¿El motivo? Según el trabajador se debe a que "la gente se va de vacaciones y no quiere adoptar hasta la vuelta".

Aunque no todos los datos son malos. Entre los más de 500 animales que han entrado en el centro durante lo que llevamos de año, según Abadía, "un 20% eran animales perdidos, no abandonados". Por lo que han podido ser rescatados y "en algunos casos" devueltos a sus familias.

Respecto al tipo de adoptante, el centro recibe visitas de todo tipo de personas: familias, personas mayores y también jóvenes. También es variado el tipo de amigo que se escoge, "hay gente que busca cachorros, pero también viene quien prefiere animales más adultos. En general, el perfil es muy variado y eso es bueno", apunta Ángel.

Un perrito del centro, junto a un trabajador.

Un perrito del centro, junto a un trabajador. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

La rutina en el centro está marcada por la atención integral a los animales. Desde la revisión y control de los nuevos animalitos, hasta la identificación de los propietarios en caso de que estén perdidos o, incluso, la asistencia a animales de personas en situación vulnerable derivadas por servicios sociales. Y, la realidad es que, pese a que sea periodo estival, "no se para, hay mucho trabajo", asegura.

"Tenemos que revisar a diario que todos estén bien. Hay animales que requieren medicación o cuidados especiales. También atendemos colonias felinas y colaboramos con servicios sociales para ayudar a quienes tienen mascotas y pocos recursos", explica.

El trabajo del centro no para, y aunque las cifras son alentadoras en algunos aspectos, aún queda mucho por hacer.