El espacio donde se instaló un indigente el lunes pasado, calcinado tras el incendio. Zaragoza
Los vecinos del edificio incendiado bloquearán el acceso a indigentes: "La convivencia es imposible"
El cerramiento perimetral de todo el frontal de la comunidad supone una derrama de unos los 100.000 euros.
Más información: Incendio en un aparcamiento al aire libre de una urbanización de Zaragoza: "Se han escuchado explosiones"
Este lunes una urbanización de la calle Eduardo Taboada, en Zaragoza, sufrió un incendio provocado por la explosión de una veintena de coches, que se encontraban en un aparcamiento exterior. Desde aquella tarde, los ojos han estado puestos en estos bloques del barrio de Tenerías.
Pero los vecinos aseguran a este diario que no es la primera vez que viven situaciones de este tipo, aunque con otra magnitud diferente. Unas acusaciones y críticas que van dirigidas hacia el albergue municipal, ubicado a 350 metros de la calle, y algunos de sus usuarios.
Sobre todo tras el incendio de este lunes. David, uno de los vecinos afectados cuenta que "ayer por la mañana vino un hombre con un colchón y varios enseres para instalarse en uno de los porches". Entre los objetos "una bombona de butano, que todavía sigue ahí tirada. Calcinada", señala. Asegura que "llamaron a la policía", y añade que "fue entonces cuando pasó todo esto por la tarde".
El aparcamiento con los coches quemados. Zaragoza
El origen todavía es muy pronto para determinarlo, aunque David "y el resto de los vecinos" creen que "los enseres de los sin techo que vienen por aquí a dormir no ayudaron para nada". Es más, "prendió todo aún más deprisa".
"Llevamos años con esta historia, vivimos con un problema de indigencia muy grande que hace la convivencia imposible", asegura otro de los propietarios. Carlos (nombre ficticio por petición) dice que, desde que se construyó el edificio hace 25 años, "los porches se llenan de personas que vienen con colchones y otros enseres a dormir".
"No es la primera vez que pasa"
José Luis Medina vive en la misma zona, aunque no en el edificio afectado, pero fue uno de los testigos este lunes por la tarde. Tal y como se lo expresó a este diario "no es la primera vez que pasan este tipo de situaciones en el barrio". Detalla que, la zona está llena de "vagabundos que duermen en colchones entre botellas de cristal y suciedad".
Imágenes del interior del porche quemado. Zaragoza
Los vecinos de la zona a Parque Bruil han denunciado en varias ocasiones la situación que viven con una alta presencia de personas que viven en las calles, lo que ocasiona "graves" problemas de convivencia en el barrio. Hasta tal punto que, los habitantes de los bloques afectados este lunes, llegaron a pedir al Ayuntamiento "poder cerrar la zona de los porches donde están los portales". "Es ahí donde se ponen día sí y día también, algo por lo que hemos tenido ya varios problemas", reclama Carlos.
Aunque este cerramiento no se hará realidad hasta septiembre. Así lo han asegurado fuentes del Ayuntamiento a este diario, quienes señalan también que los residentes tienen el permiso desde el 3 de abril para llevar a cabo un cerramiento perimetral de todo el frontal de la comunidad. "Se ha buscado una solución, la fórmula para que técnicamente y urbanísticamente fuera viable hacer esa reforma", han detallado.
"Mira lo que ha pasado"
Pero, entonces, ¿por qué se ha demorado tanto la obra? Tal y como lo expone David, (propietario de una de las viviendas afectadas), el problema viene porque "hay vecinos que no han querido pagar ya que no ven que haya peligro alguno". "Mira lo que ha pasado ahora", dice señalando los daños en las ventanas y paredes de su vivienda, negras y deterioradas por el incendio de este lunes.
Imágenes de la fachada donde se produjo la explosión, calcinada. Zaragoza
Aunque añade que, en cierta manera, entiende a sus vecinos, ya que los costes de la obra alcanzan los 100.000 euros. "Estamos pagando nosotros por un problema que ha generado el Ayuntamiento", denuncia.
No obstante, desde el Consistorio recuerdan que han trabajado y "puesto todos los medios posibles" para evitar la conflictividad en el barrio. En este sentido, señalan actuaciones llevadas a cabo como la reforma y limpieza "exhaustiva" de la zona, "con trabajadores que van un día a la semana a trabajar en la plaza del centro de las Armas".
Señalan también que se ha llevado a cabo tanto el aumento de la presencia de la policía local por las calles como proyectos de gran envergadura como el plan integral Revive Bruil (con un presupuesto de más de 20 millones de euros).