Imagen de archivo de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, el pasado 25N.

Imagen de archivo de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, el pasado 25N. Ayto Zaragoza

Zaragoza

La incorporación de Zaragoza al sistema VioGén supondrá la creación de una unidad específica en la Policía Local

Los agentes tendrán asignadas un número de casos y harán seguimiento periódico de la situación particular de cada mujer.

Más información: Chueca arranca 10 millones más de financiación para Zaragoza hasta 2029 y anuncia acuerdo con el VioGén

Zaragoza
Publicada

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entre los anuncios emitidos el pasado martes en su discurso en el Debate de Estado de la Ciudad lanzó uno de gran relevancia para la protección de las mujeres ya que tras años de negociaciones, Zaragoza va a formar parte del Sistema VioGén finalmente.

El anuncio da muestras del entendimiento entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la delegación del Gobierno tras años de negociaciones. Fernando Beltrán, en primera fila durante el discurso, era testigo de la manifestación del pacto por parte de la alcaldesa.

Según el pacto que presentó la máxima regidora y al que se llegó una semana antes del Debate, la capital asumirá el 30% de los casos considerados de nivel bajo, unas 475 mujeres de un total de 1.582, según los últimos datos oficiales.

Una cifra superior a la que primero se le presentó al Ministerio del Interior, ya que en un inicio se planteó que Zaragoza asumiera el 15%. Dentro del sistema VioGén se contemplan los niveles medio, alto y extremo que son competencia de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional.

Pero, ¿qué implica la adhesión? El trabajo recaerá en la Policía Local de Zaragoza quienes serán un brazo de ayuda para la UFAM. Esto conllevará la creación de una unidad específica para la protección de la mujer dentro del cuerpo de seguridad municipal que serán formados por agentes de la UFAM.

Así, una vez creada la misma cada agente tendrá a su cargo un número específico de casos. El trabajo de esta unidad se concentra en un seguimiento periódico personalizado de cada mujer, quienes tendrán el número de contacto del agente asignado para la seguridad de las mismas.

Por el momento, no se conoce el número de agentes que se prevé destinar a la misma a la espera de que se ratifique el acuerdo con el Ministerio de Marlaska.

Aunque hay un matiz, ya que la Policía Local solo atenderá casos de lunes a viernes, ya que el fin de semana la unidad no estará operativa. En el caso de darse, la Jefatura Superior de la Policía Nacional será quien se haga cargo de ellos.

Un acuerdo sin firmar

Sin embargo, todo esto aún no está en marcha ya que a pesar del anuncio esperado de Chueca, este pacto sigue sin ser vinculante hasta que no tenga el visto bueno del Ministerio del Interior, liderado por Marlaska. Según fuentes consultadas, el documento "está listo" para llevarlo a la Junta Local de seguridad, que es el órgano colegiado que lo aprueba.

Para ello, aún no se tiene una fecha concreta, pero agosto parece que se echa encima, período en el que muchas administraciones se encuentran cerradas por vacaciones. A pesar de ello, ambas partes esperan cerrar el acuerdo "lo más pronto posible".

Han sido muchas idas y venidas en cuanto a la incorporación al sistema VioGén por parte de la capital aragonesa. Uno de los momentos con mayor tensión fue cuando la ministra de Igualdad, Ana Redondo, puso un ultimátum sobre la mesa para su incorporación antes de que finalizara el pasado año.

Pudo haber sido posible tal y como se evidenció por parte del delegado del Gobierno el 25 de noviembre en el acto por el día contra la violencia de género. Finalmente no llegó a fraguar ante la negativa de Interior por el porcentaje de casos y tras la entrada del VioGén 2.0.

La historia viene de lejos ya que fue en su momento como alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien comenzó con la propuesta de adhesión en 2019. Una tarea que heredó la actual edil, Natalia Chueca. Desde entonces han sido varios los intentos hasta que parece que este 2025 se cierre finalmente.

Por el momento son 20 los municipios aragoneses adheridos a este sistema. Solo uno de ellos se trata de una capital de provincia, al estar Zaragoza y Teruel sin convenio vigente.

De esta forma, 14 de ellos en Zaragoza: Alagón, La Almunia de Doña Godina, Borja, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, Pedrola, Pinseque, La Puebla de Alfindén, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera. 5 en la provincia de Huesca: Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca. Y en Teruel únicamente Alcañiz.

En la actualidad, en el sistema VioGén en Aragón hay registrados 2.477 casos activos, de ellos 1.624 corresponden a la provincia de Zaragoza, 640 a la de Huesca y 213 a la de Teruel.