Parada de Bizi en Zaragoza.

Parada de Bizi en Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza adelanta seis meses la implantación del servicio Bizi en toda la ciudad: esta es la fecha elegida

Actualmente, el servicio tiene 21.011 abonados anuales, aunque los diferentes tipos de abono (diario, mensual o billetes sencillo) se han utilizado ya por 45.707 personas.

Más información: Así va la ampliación del servicio Bizi en Zaragoza: las primeras estaciones ya han llegado a las calles de Arcosur

Zaragoza
Publicada

Coincidiendo casi exactamente con sus primeros seis meses de uso, Bizi Zaragoza adelanta su implantación completa respecto a las previsiones iniciales. El próximo lunes, día 21 de julio, a partir de las 00.00 horas, estarán disponibles para los usuarios 2.500 bizis y 276 estaciones, repartidas por todos los distritos urbanos de Zaragoza.

La previsión inicial en el proyecto fijaba como fecha de inicio finales de diciembre, horizonte que posteriormente fue adelantado al mes de octubre. Es decir, la implantación se va a completar con medio año de adelanto respecto a los planes previstos en un principio.

Este viernes han quedado instaladas todas las estaciones y, durante la semana que ahora comienza, se va a llevar a cabo el vinilado con sus nombres y números correspondientes, así como la información al usuario. El próximo fin de semana será de intenso trabajo para los técnicos municipales del Servicio de Movilidad y para los de la empresa concesionaria, la UTE Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions. Será el momento de distribuir las nuevas 1.420 bizis entre las estaciones, para que puedan a empezar a utilizarse a partir de las 00.00 horas del lunes 21 de julio, momento en el cual está previsto activar el sistema.

Tal y como explicó en su momento la alcaldesa, Natalia Chueca, “este adelanto ha sido posible gracias a la colaboración la empresa concesionaria y al trabajo realizado por los técnicos municipales del Servicio de Movilidad”. “Pero este esfuerzo ha sido también impulsado por la propia ciudadanía, ya que el éxito del servicio ha superado todas las previsiones iniciales”, ha apuntado.

Así, cumpliendo una reivindicación histórica de muchos distritos, desde el 21 de julio se podrá utilizar Bizi Zaragoza en toda la ciudad. Desde el punto de vista de la movilidad urbana, este “salto” no sólo es cuantitativo sino, también, cualitativo, desde el momento en que se introduce, de manera completa, un nuevo sistema de transporte público individual y sostenible en toda la ciudad consolidada.

El 15 de julio se cumplirán seis meses desde el arranque de la primera fase de Bizi, el 15 de enero. Actualmente, el servicio tiene 21.011 abonados anuales, aunque los diferentes tipos de abono (diario, mensual o billetes sencillo) se han utilizado ya por 45.707 personas. Se prevé que, a partir de la implantación completa del servicio, siga creciendo el número de abonados, que aún pueden beneficiarse de la tarifa de bienvenida, de sólo 30 euros para el abono anual.

En estos primeros seis meses de vida (datos a 10 de julio) se han registrado 1.779.570 usos y se han recorrido 4.365.834 kilómetros. Las estimaciones indican que julio finalizará alcanzando, o superando, los 2.000.000 de usos. Zaragoza ha registrado un uso récord de este servicio, con picos en días laborales de 14 o 15 usos/bizi/día, cuando en otras ciudades lo normal es situarse en torno a la mitad.