La basílica del Pilar, este jueves, en Zaragoza.

La basílica del Pilar, este jueves, en Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Las obras en las torres de la basílica del Pilar avanzan a "buen ritmo", pero solo una de ellas estará lista para las Fiestas

La restauración de las dos torres supone una inversión aproximada de 2,1 millones de euros, conseguida gracias a las donaciones de los fieles.

Más información: El Pilar blindará sus cornisas para los próximos 75 años y mirará a La Giralda para protegerse contra las palomas

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Las obras de restauración en la Basílica del Pilar siguen su curso según lo previsto, tras medio año desde su inicio. Ya hay avances significativos en ambas torres situadas en la plaza, así como en el interior del templo donde se están reparando también la cúpula Regina Patriarcharum y la capilla de San Joaquín.

Así lo ha explicado esta mañana el arquitecto responsable de las intervenciones, Javier Ibargüen, quien ha confirmado que la torre de Nuestra Señora del Pilar, situada junto a la entrada principal, estará "completamente restaurada para las fiestas grandes de la ciudad".

“La torre de Nuestra Señora del Pilar está prácticamente terminada en su parte exterior”, ha señalado Ibargüen. Asimismo ha detallado que el transcurso de los trabajos, que han incluido el recubrimiento con chapa de plomo de todas las cornisas y el tratamiento de los elementos superiores del chapitel, fabricado en cobre.

Octubre

Actualmente, las tareas pendientes se centran en el interior de la estructura. Por lo que, desde el equipo de trabajo confían en que la restauración "esté finalizada para octubre".

En cuanto a la torre de Santiago, cuya restauración comenzó más tarde, el arquitecto ha explicado que presenta una problemática distinta, especialmente en sus cornisas, que tienen "revestimientos superficiales de revoco". Esto permitirá evitar intervenciones profundas en la piedra, a diferencia de lo ocurrido en la torre de Nuestra Señora del Pilar, "donde la piedra se encontraba muy deteriorada debido a que no fue tratada adecuadamente tras la intervención de 2007".

No obstante, Ibargüen ha advertido que es probable que esta segunda torre no esté completamente lista para las fiestas del Pilar, aunque sí a lo largo del año.

Sobre la financiación y el coste de estas intervenciones, desde el Cabildo aseguran que la situación "es la misma que hace unos meses". Las obras están siendo financiadas por los donativos de los fieles, "que están respondiendo con una generosidad extraordinaria".

2,1 millones

La restauración de las dos torres principales supone una inversión aproximada de 2,1 millones de euros, mientras que la renovación de la capilla de San Joaquín, que incluye también la instalación de nuevas imágenes, supera el medio millón.

Una reforma integral del tesoro zaragozano con la que el Cabildo Metropolitano tiene previsto seguir de cara al año que viene con las torres de la Ribera. Una segunda fase con retos diferentes en cada una de las estructuras.

La torre con ascensor, dedicada a San Francisco de Borja, está en mejor estado gracias a "su uso habitual". En cambio, según ha detallado el arquitecto, la torre de Santa Leonor está "prácticamente vacía en su interior" y requerirá una intervención estructural "importante", además de la instalación de mallas para evitar que se convierta, como el resto, en un “auténtico palomar”.

Ibargüen también ha destacado que, aunque el ladrillo en general ha necesitado poco tratamiento, en la torre de Santiago se han detectado deficiencias en el rejuntado y en la superficie de la fábrica de ladrillo, lo que ha requerido "más atención de la esperada".