A la izquierda una mujer subida al techo de su coche el 6 de julio de 2023 y a la derecha el avance de las obras en Parque Venecia

A la izquierda una mujer subida al techo de su coche el 6 de julio de 2023 y a la derecha el avance de las obras en Parque Venecia RRSS/Ayto Zaragoza

Zaragoza

Dos años después de la tormenta histórica de Zaragoza: las ayudas no llegan y las obras del barranco avanzan

El 6 de julio de 2023 la zona de Parque Venecia se convirtió en un gran río que anegó viviendas, colegios y carreteras.

Más información: Cronología de los avisos por las tormentas en Zaragoza: "Dimos prioridad absoluta a las desapariciones de las personas"

Zaragoza
Publicada

La memoria de los zaragozanos tienen muy presentes las imágenes de terror que afloraron tal día como hoy hace dos años cuando el Tercer Cinturón (Z-30) a su paso por Parque Venecia se convirtió en un gran río.

Insólitos momentos en los que a muchos zaragozanos les pilló en sus coches e intentaron salvarse de la fuerza del agua subidos a los techos de los mismos o agarrados a los árboles. Supermercados, garajes y colegios también fueron víctimas materiales de la gran fuerza del agua que desbordó barrancos.

Tras dos años del 6 de julio de 2023 las ayudas desde el Gobierno central siguen sin llegar, tal y como sostienen desde el Ayuntamiento de Zaragoza. El Gobierno de España declaró la zona catastrófica de Parque Venecia y Cuarte de Huerva ante los grandes destrozos materiales que causó la tormenta extraordinaria que acumuló 50 litros por metro cuadrado en media hora.

“Los daños en las infraestructuras y equipamientos municipales se cuantificaron en 2,5 millones de euros, de los cuales, tras los pagos a través de los consorcios de seguros, se reclamó al Estado 1,3 millones de euros”, ha apuntado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

A pesar de ello, el Estado reconoció 871.546 euros como ayudas de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil: "Todavía hoy, dos años después, seguimos sin que el Gobierno de España nos haya ingresado ni un solo céntimo de euro”, ha denunciado Serrano.

Obras en el Barranco de la Muerte

Desde que ocurrió, el Ayuntamiento de Zaragoza emitió un gran plan de obras del canal perimetral de alivio en el Barranco de la Muerte, en la trasera del CEIP María Zambrano y el Cuartel de la Policía Local del barrio de Parque Venecia, para incrementar el nivel de seguridad frente a los episodios excepcionales de tormentas. Del cual ahora se encara su recta final que se dará por concluido en julio.

El Gobierno municipal ordenó un estudio de la situación y ejecutó unos trabajos de seguridad preventivos con el cambio del tamaño del colector que recibe el agua de lluvia, la construcción de un muro que hizo la DGA en la parte trasera del CEIP María Zambrano, y la inclusión de varios sensores en el cauce del barranco para prevenir el cierre de la Z-30 en caso de lluvias similares.

A partir de ahí se comenzó con la primera fase del plan, que suponía la construcción del canal perimetral que el próximo 31 de julio quedará terminado. El proyecto supone una inversión municipal de 1.095.368,23 euros y está creando un canal de 2 metros de profundidad, 24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud.

El punto de partida de esta gran infraestructura hidráulica está en la desembocadura del barranco de la Muerte, en la parte trasera del CEIP María Zambrano. En la zona previa, la embocadura (los metros anteriores a la llegada del barranco al canal perimetral), se ha duplicado hasta los 36 metros la anchura inferior. Y en la parte de conexión entre el barranco y el canal, se ha recrecido el talud del camino.

No obstante, en momentos de grandes tormentas excepcionales, toda el agua que no entra en el colector y discurre por el canal será derivada por la nueva infraestructura hasta la Z-30, línea natural de evacuación, evitando su efecto directo sobre parte del barrio de Parque Venecia, sobre todo, en el colegio, cuartel de La Paz de Policía Local y avenidas de la Policía Local y de Tiziano.

Tal y como detalla el Consistorio, se está creando una obra de amortiguación formada por un vertedero escalonado, que conecta con otro colector existente de 1.800 mm de diámetro. Esta infraestructura minimizará el impacto directo del agua sobre la Z-30.

Los servicios municipales tienen protocolos para cerrar el paso del tráfico y la movilidad en caso de detectarse grandes aportaciones de agua sobre la circunvalación.

"A partir de este verano comenzaremos con la fase 2 del plan, que supone la construcción de unos depósitos de tormentas junto al Cementerio de Torrero, y tres nuevos diques de laminación”, ha explicado Serrano.

Así, el concejal de Urbanismo ha anunciado que “los proyectos están ya redactados e iniciarán su proceso administrativo para poder construirse en 2026”. Todo ello es posible gracias a un convenio de 1,5 millones de euros suscrito con el Gobierno de Aragón.

El plan continúa con una tercera fase que se tiene prevista que finalice en 2027. Esta incluye nuevos diques de laminación aguas arriba de la Z-40 en el barranco del Camino de Arráez y soterrar con un colector el agua que llega del Barranco de la Muerte a la Z-30, con el propósito de duplicar la capacidad actual y la eficiencia del sistema de drenaje y mitigando significativamente el riesgo de inundación en esta zona crítica.

Supondrá, en definitiva, crear una nueva tubería de alta capacidad que recoja el agua vertida al final del canal perimetral en construcción actualmente para trasladarla fuera del área, a 1,2 km de distancia.

Todas esas actuaciones, se sumarán al sistema de sensorización y alerta de 28 cuencas de barrancos en el término municipal. Esto será posible gracias a un acuerdo de financiación con la multinacional AWS, para avanzar de manera exponencial en las infraestructuras hidráulicas y que invertirá en la ciudad casi 14 millones de euros.