Un autobús urbano de Zaragoza.

Un autobús urbano de Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza en Común denuncia una subida “desproporcionada” del transporte público: "No puede ser un negocio"

El Ayuntamiento recuerda que el incremento en los abonos responde a una modificación en las ayudas del Gobierno central, contempladas en el Real Decreto 1/2025.

Más información: Cambio radical en el transporte público de Zaragoza: estas son las tarifas que entran en vigor a partir del 1 de julio

Zaragoza
Publicada

El grupo municipal Zaragoza en Común (ZeC) ha denunciado este martes lo que considera una política tarifa “abusiva” por parte del equipo de gobierno municipal, encabezado por Natalia Chueca (PP). Según la formación, en apenas siete meses, el transporte público de Zaragoza ha sufrido una subida "sin precedentes" en el precio de los abonos, al tiempo que ha visto reducido "el número de vehículos y empeorado la frecuencia en numerosas líneas de autobús".

Entre enero y julio de 2025, los abonos de transporte han experimentado incrementos de más del 25%. El abono mensual ha pasado de 22,50 euros a 28,20; el trimestral, de 59 a 74,10 euros; y el anual, de 202,05 a 254,25 euros. Incluso el billete con tarjeta ciudadana ha subido un 20%, de 0,45 a 0,54 euros.

“Esto es un golpe directo al bolsillo de la ciudadanía, en un contexto de inflación y precariedad. El transporte público no puede convertirse en un negocio”, ha afirmado Elena Tomás, portavoz de ZeC.

Frecuencias recortadas en múltiples líneas

ZeC también ha denunciado un empeoramiento generalizado del servicio. Líneas clave como la 22, 32, 33, 34 y 35 han visto reducida su flota, lo que ha derivado en esperas que, en algunos casos, superan los 20 minutos en fines de semana y festivos. En líneas como la 38, 42, 54 o 57, los recortes alcanzan el 50% o más de la flota anterior.

Según el grupo municipal, el deterioro del servicio es “especialmente grave” durante los fines de semana y el verano, cuando se agravan los recortes de frecuencias y vehículos disponibles. “Pagamos más por un servicio claramente peor. Esta política va en dirección contraria a una ciudad que necesita transporte público accesible, frecuente y sostenible”, ha lamentado Tomás.

ZeC ha exigido la reversión inmediata de las subidas tarifas y la recuperación de las frecuencias eliminadas.

Respuesta Institucional

Desde el Gobierno municipal se ha respondido a estas acusaciones negando haber tomado la decisión de subir las tarifas. En un comunicado, el Ayuntamiento recuerda que el incremento en los abonos responde a una modificación en las ayudas del Gobierno central, contempladas en el Real Decreto 1/2025.

Hasta ahora, el Ministerio de Transportes cubría el 30% de los abonos subvencionados, pero en 2025 ha reducido su aportación al 20%. El Ayuntamiento, por su parte, mantiene su subvención del 20%, lo que explica el alza en los precios finales.

El consistorio también destaca que el precio real del billete está subvencionado en casi un 70%, y que esta aportación municipal se mantiene pese al ajuste de fondos del Estado.

En cuanto a las críticas por la reducción de frecuencias, el Gobierno de Chueca recuerda que estos ajustes son habituales durante el verano, como ha sucedido históricamente en todas las corporaciones municipales, incluida la encabezada por ZeC entre 2015 y 2019. De hecho, han difundido una nota de prensa de 2016 —cuando Pedro Santisteve era alcalde— en la que se anunciaban recortes similares.

Además, critican que ZeC esté utilizando los datos más desfavorables del día (últimas horas de servicio) para generar alarma y no las frecuencias medias de cada línea.