El socialista Alfonso Gómez sentado en el lado opuesto de la portavoz del PSOE, Lola Ranera.

El socialista Alfonso Gómez sentado en el lado opuesto de la portavoz del PSOE, Lola Ranera. E.E Zaragoza

Zaragoza

El socialista Alfonso Gómez se presenta al pleno de Zaragoza tras su mención en los audios de Santos Cerdán y Koldo

El edil señalado por los informes de la UCO se ha colocado en el extremo opuesto a la portavoz, Lola Ranera, y no a su derecha como solía ser habitual.

Más información: El socialista Alfonso Gómez se ausenta del pleno entre duras críticas del PP a la corrupción del PSOE

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El socialista Alfonso Gómez sí se ha presentado al pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque no lo ha hecho como siempre. La bancada del PSOE ha vuelto a dar una vuelta a la distribución de sus sillones para colocar al concejal señalado por los informes de la UCO en el extremo opuesto a la portavoz, Lola Ranera, y no a su derecha como solía ser habitual.

Ahora, entre ambos hay una separación de cuatro concejales, siendo de nuevo el edil Paco Galán el encargado de ocupar el lugar del número dos del PSOE en Zaragoza. Una imagen que ya se dio el pasado martes, cuando se celebró el pleno extraordinario en el que se debatió sobre la trama de corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez, al que Gómez no se presentó alegando motivos médicos.

Punto importante, ya que de no haberse presentado este jueves, el concejal socialista podría haber sido sancionado con hasta tres meses sin sueldo, según se señala en el artículo 21 del reglamento municipal.

Renuncia de Gómez

Una nueva distribución para un pleno que ha empezado fuerte con una proposición de alcaldía para quedar enterado el Gobierno municipal de la renuncia de Gómez Gámez como Portavoz Adjunto del grupo municipal Socialista. Aunque fue ya el pasado viernes cuando el edil presentó un escrito oficial en el que abandona de "forma voluntaria" y con "carácter cautelar" sus funciones y cargo como portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El concejal socialista lo oficializó horas después de que la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, lo anunciara ese mismo día. "Nosotros hemos sido contundentes con Gómez, a quien se le ha abierto un expediente informativo y él mismo ha dado un paso adelante y ha pedido la baja voluntaria", ha declarado Ranera el pasado martes, durante el pleno extraordinario.

Gómez Gámez fue señalado hace dos semanas cuando se hizo público el informe de la UCO contra Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. El edil aparecía mencionado en un audio dentro del extenso informe. Momento en el que tanto él como Alfonso Martínez, miembro del comité regional y de la agrupación Centro I, fueron suspendidos de militancia "temporalmente". 

"Inocencia"

No obstante, el que era el portavoz adjunto del PSOE en Zaragoza defendió su inocencia en el escrito, donde recalcó que las acusaciones "se basan únicamente en una transcripción en la que solo aparece mi nombre, y no se sustentan en ningún hecho probado como ilícito o punible".

Una idea que defendió su compañero de partido Horacio Royo, quien en el pleno del martes aseguró que "no hay nada moral e inmoral que se le pueda reprochar en los 500 folios del informe". Acto institucional en el que la portavoz del grupo pidió "perdón" y aseguró que se trata de una situación "muy dolorosa y que va contra los principios del partido".