Chueca, durante la reunión con los responsables de Meta.

Chueca, durante la reunión con los responsables de Meta. E. E.

Zaragoza

El triplete tecnológico de la alcaldesa de Zaragoza: se reúne con Google, Meta y Microsoft en Silicon Valley en solo 72 horas

La regidora ha propuesto al vicepresidente de Google convertir Zaragoza en un banco de pruebas de sus avances tecnológicos.

Más información: Google elogia a Zaragoza por su visión de vanguardia y su ambicioso proceso de transformación tecnológica.

Zaragoza
Publicada

Cualquier ayuntamiento, por pequeño o grande que sea, vería como una gran oportunidad poder reunirse, aunque solo fuera unos minutos, con Google, el gigante en mayúsculas del sector tecnológico. El de Zaragoza no solo lo ha conseguido, sino que, en una misma semana, su alcaldesa, Natalia Chueca, se ha visto también con Meta y Microsoft en la meca de la tecnología, Silicon Valley.

La regidora ha puesto en valor la pionera ordenanza Sandbox de la ciudad y ha ofrecido Zaragoza como banco de pruebas de los nuevos productos tecnológicos de Google. Posteriormente ha participado en una reunión estratégica con Meta -otra de las principales compañías tecnológicas del mundo, dueña de Facebook- y ha acabado la jornada asistiendo a un foro de Salesforce.

En esta tercera jornada de la 'gira por las américas' del Ayuntamiento de Zaragoza, Chueca ha participado en un foro internacional de ciudades en la sede de Google junto a alcaldes y gobernadores de diferentes países.

En él, según han informado desde el Consistorio, se compartieron casos de éxito en innovación y transformación digital. Es en ese contexto donde la alcaldesa ha propuesto al vicepresidente de Google, Cris Turner, que Zaragoza se convierta en ciudad piloto para testar en Europa las nuevas herramientas y productos de la compañía.

"Contamos con una ordenanza sandbox ya en vigor que permite facilitar la adaptación a la normativa europea, lo que convierte a Zaragoza en un laboratorio urbano idóneo para la innovación tecnológica", ha explicado.

En su visita a la sede de Meta, Chueca se ha centrado en presentar el ecosistema tecnológico en crecimiento que Zaragoza está impulsando con el objetivo de atraer nuevas inversiones y abrir puertas a futuras colaboraciones. "Meta no conocía aún el potencial de nuestra ciudad, pero hemos logrado despertar su interés para que explore cómo puede formar parte del polo tecnológico que estamos consolidando", ha señalado.

La jornada concluyó con una reunión de alto nivel celebrada en las oficinas de Salesforce, en la que participaron representantes de la Cámara de Comercio de California y la Asociación de Directivas Españolas en Silicon Valley.

Durante el encuentro, la alcaldesa compartió la visión de Zaragoza sobre el equilibrio entre sostenibilidad y competitividad como claves para avanzar en el desarrollo económico global con criterios de responsabilidad medioambiental. "Hemos dado pasos muy importantes para posicionar a Zaragoza como una ciudad referente en innovación, sostenibilidad y atracción de talento en el escenario internacional”, ha aseverado.

Durante los tres días de misión institucional, la alcaldesa se ha reunido con tres de los grandes gigantes tecnológicos de Silicon Valley: Google, Meta y Microsoft. Se trata de un hito que, en palabras de la propia alcaldesa, “demuestra el sólido posicionamiento internacional de Zaragoza como 'smart city' y ciudad referente en innovación urbana y transformación digital”.

Tras 72 horas en el corazón mundial de la innovación, la zona sur de la bahía de San Francisco que agrupa en Silicon Valley a las empresas y los departamentos más importantes del mundo en innovación tecnológica, la delegación de Zaragoza se trasladará a Miami.

Allí, la alcaldesa seguirá acompañada por el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno. En esta segunda etapa del viaje, ambos mantendrán reuniones y visitas con diferentes responsables institucionales y empresariales de esta gran urbe norteamericana de la costa este.

Por ello, también durante su estancia en el estado de Florida, se incorporarán empresarios de Zaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza. Apoyando a la delegación en diferentes momentos estarán los responsables de las sedes de empresas aragonesas en Miami.