La plaza del Pilar, durante el pregón de las pasadas fiestas.

La plaza del Pilar, durante el pregón de las pasadas fiestas. E. E.

Zaragoza

Zaragoza cortará accesos a la plaza del Pilar cuando supere las 20.000 personas: así es el plan para eventos masivos

El Ayuntamiento ultima un nuevo protocolo que implicaría el corte del tranvía y el puente de Piedra de alcanzarse los 45.000 asistentes.

Más información: Zaragoza refuerza la seguridad de su gran plaza con 13 cámaras permanentes: serán fundamentales para las Fiestas del Pilar.

Zaragoza
Publicada

Zaragoza cortará accesos a la plaza del Pilar cuando supere las 20.000 personas. El protocolo, pensado para reforzar la seguridad en los eventos más multitudinarios, irá por fases e impondrá las medidas más restrictivas cuando se rebasen los 45.000 asistentes, algo que ya sucedió las pasadas Fiestas del Pilar durante el concierto de Los 40 Principales. Entonces se cortará el tranvía y el puente de Piedra con el objetivo de facilitar vías de evacuación y evitar tumultos.

El plan, presentado este viernes en la Junta Local de Seguridad y abierto aún a aportaciones, se estrenará estos próximos Pilares, según confirman desde el Ayuntamiento, pero no se aplicará solo durante los días grandes de Zaragoza, sino en todos los grandes eventos y festivales que se programen a partir de estas próximas Fiestas en el corazón de la capital aragonesa. El ejemplo más claro serían citas como el Monumental Tour o el Hola Primavera, que congregaron a miles de personas en los 24.000 metros cuadrados que ocupa la plaza.

Así, se trabajará con cuatro escenarios que irán cerrando los anillos de acceso conforme se vayan alcanzando los 20.000, 30.000, 40.000 y 45.000 asistentes. Cuando se llegue a los 20.000 se cortarán los accesos más próximos a la fuente de Goya. Es decir, la calle de Don Jaime I, la de Santiago, el entorno de La Lonja... Con los 30.000 se haría lo mismo con la de Alfonso I y llegados a los 45.000 se prohibiría el acceso por San Juan de los Panetes.

El pasado mes de octubre, las actuaciones de Naiara, Juanjo Bona y Abraham Mateo hicieron que tuviese que cortarse la plaza y se activaran avisos en los mupis de toda la ciudad advirtiendo de que el entorno del Pilar estaba cerrado.

Con este protocolo, desde el Consistorio quieren evitar problemas y dudas. La plaza del Pilar recibirá las nuevas cámaras de conteo en septiembre, y será en octubre, una vez perfilado el plan municipal, cuando se empezará a aplicar este sistema de anillos.

En la Junta Local de este viernes estuvieron presentes, entre otros, el Gobierno de Aragón, el propio Ayuntamiento, con concejales como Sara Fernández o Ángel Lorén, la Policía Local, la Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, representantes de Protección Civil, el Cabildo...

Que haya acuerdo es especialmente importante, ya que la aplicación del plan requerirá de una acción coordinada, dado que, por ejemplo, para cortar las calles se necesitará la colaboración de Policía Local, Nacional y Protección Civil. En el encuentro de ayer se hicieron ya varias aportaciones, sugerencias que el Ayuntamiento se compromete a estudiar.

En paralelo, desde el equipo de Natalia Chueca trabajan para evitar aglomeraciones en momentos críticos como el pregón. La idea que se está barajando es instalar una gran pantalla en otra zona cercana a la plaza del Pilar en la que se emitirá en directo.

La pantalla no iría sola, sino que se pondría un escenario con un concierto a la altura del que se programará en la propia plaza del Pilar con el objetivo de que ambos compitan y dividan la afluencia.