Una procesión de Semana Santa en Zaragoza, en imagen de archivo. Turismo de Aragón Zaragoza
Zaragoza se prepara para celebrar la Semana Santa: estos son todos los detalles de las procesiones y las actividades
Con 53 procesiones y más de 16.000 cofrades, la ciudad se engalana para ofrecer una de las celebraciones religiosas más espectaculares y antiguas del país.
Más información: Aemet avisa: llega a Zaragoza un nuevo cambio de tiempo para Semana Santa
La capital aragonesa se prepara una vez más para sentir el ritmo de los tambores, los bombos y los timbales. En dos semanas el cierzo volverá a traer el olor del incienso y miles de zaragozanos llenarán las calles, convertidas en templos, para vivir la Semana Santa, uno de los momentos más emblemáticos del calendario de la ciudad.
Con 53 procesiones y más de 16.000 cofrades, la ciudad se engalana para ofrecer una de las celebraciones religiosas más espectaculares y antiguas del país, una festividad que remonta su historia a más de 700 años y que, año tras año, atrae a miles de fieles y turistas.
Un escenario de fe
Entre el 11 y el 20 de abril, Zaragoza se sumergirá en una atmósfera única, donde la solemnidad de los pasos recorrerá las calles bajo el resonar de 4.000 tambores y bombos. La ciudad, convertida en un escenario de fe, arte y devoción, recibirá a miles de visitantes que se sumergirán en la historia y el fervor que caracterizan esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Con un impacto económico que alcanza los 61.681.276 euros, según un estudio de la Universidad de Zaragoza, la Semana Santa se posiciona como el segundo periodo del año con mayor actividad turística, solo por detrás de las Fiestas del Pilar.
Así lo ha confirmado la alcaldesa, Natalia Chueca, quién ha anunciado todos los detalles de la Semana Santa acompañada por la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Ignacio García Aguaviva, entre otros representantes municipales
Durante la presentación oficial, celebrada este martes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, la alcaldesa ha expresado su agradecimiento a las cofradías no solo por su trabajo en los días previos a la Semana Santa, "sino por su labor diaria en beneficio de la comunidad, en campos como el apoyo a los más vulnerables, el deporte, la cultura y la conservación del patrimonio".
Algo que no ha dudado en destacar el propio presidente de la junta. Aguaviva ha recordado a todos los presentes que la labor de las cofradías va más allá de los nueve días de celebración y procesiones. "Es una labor que se prepara durante todo el año, acompañada de otras acciones solidarias de los cófrades en voluntariados, reparto de alimentos y donaciones de sangre", ha detallado.
"Desde siempre"
La Semana Santa 2025 se presenta bajo el lema "Semana Santa Zaragoza 2025… desde siempre", que hace un guiño a la tradición y a la importancia histórica de esta celebración. En el cartel oficial de este año, protagonizado por la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, se muestra la solemne imagen del paso del Cristo de la Cama en su recorrido del Viernes Santo, pasando por la Basílica del Pilar. Una imagen que transmite la solemnidad y el profundo sentido religioso de la celebración.
Además de las procesiones, Zaragoza ofrece una variada oferta cultural, gastronómica y de ocio, que complementa las celebraciones religiosas. Los zaragozanos y los turistas podrán disfrutar de una amplia programación que incluye visitas guiadas a las iglesias más representativas de la ciudad y una serie de rutas turísticas organizadas por Zaragoza Turismo. Asimismo, la aplicación SantaZgz, que desde 2014 permite seguir las procesiones en tiempo real, ha registrado un importante aumento en el número de descargas, alcanzando las 45.000 en 2024.
Rutas 'Gastropasión'
Este año, además de las tradicionales rutas cofrades, los visitantes podrán participar en actividades como las rutas gastronómicas 'Gastropasión', que se celebrarán entre el 12 y el 21 de abril. Más de 30 establecimientos ofrecerán menús especiales con recetas tradicionales de la cocina de Cuaresma, utilizando productos autóctonos de Aragón, para complementar la experiencia religiosa con el disfrute de la rica gastronomía local.
Para aquellos que deseen una experiencia más profunda, las visitas guiadas organizadas por Zaragoza Turismo permitirán descubrir la riqueza del patrimonio cultural de la ciudad. Con rutas como la Ruta Cofrade, que visita algunas de las iglesias más emblemáticas de Zaragoza, y el tradicional Paseo para instagramear, los visitantes podrán sumergirse en el alma de Zaragoza mientras descubren sus monumentos, tradiciones y rincones más representativos.
La Semana Santa zaragozana, más que una celebración religiosa, "es un acontecimiento cultural que pone en valor la historia, el arte, la devoción y la comunidad", ha asegurado Aguaviva. Un evento que, tal y como ha añadido la regidora, convierte a Zaragoza en un referente "en cuanto a la combinación de tradición y modernidad, y que, una vez más, promete llenar las calles de emoción, solemnidad y belleza".