La liberación del Rey de Gallos por parte de Carnestolendas marca el pistoletazo de salida del Carnaval de Zaragoza

La liberación del Rey de Gallos por parte de Carnestolendas marca el pistoletazo de salida del Carnaval de Zaragoza E. E.

Zaragoza

Zaragoza saca sus mejores galas para disfrutar del Carnaval: “Nos gusta mucho la fiesta, divertirnos y disfrazarnos”

Decenas de peñas se han echado a las calles de Zaragoza para disfrutar de un Carnaval multitudinario.

Más información: Los mejores disfraces del Carnaval de Zaragoza: así ha sido el desfile más colorido

Zaragoza
Publicada
Actualizada

No iba a ser una tarde cualquiera en el centro de Zaragoza. Miles de personas, de multitud de peñas de la ciudad, se han echado a las calles para disfrutar de una cita que tienen marcada en rojo en el calendario como uno de sus días grandes. Dar alegría a la ciudad y aprovechar una tarde de fiesta con amigos es el gran objetivo de una fiesta en la que, cada año, tira más de ingenio con todo tipo de disfraces buscando el más divertido e innovador.

Más de 30 peñas estaban convocadas a partir de las 17.00 en la plaza de San Miguel para comenzar a dar colorido a la fiesta del Carnaval. Junto al Conde Salchichón, Don Carnal y Doña Cuaresma, dos personajes han sido los grandes protagonistas del inicio de los actos, con la liberación del Rey de Gallos por parte de Carnestolendas después de un año en prisión, que marca el pistoletazo de salida de una tarde de alegría y diversión por las calles de Zaragoza.

Este año, el Rey de Gallos y Carnestolendas han estado representados por Nacho y Toñi, de la Peña Beodos, que invitan a todos los zaragozanos a acompañarles en el Carnaval. “Es tradición y un día muy especial para las peñas. Nos gusta mucho la fiesta, divertirnos y disfrazarnos. La peña es tu segunda familia y queremos que la ciudad se divierta con nosotros”, dice Toñi. “Las peñas son todo, siempre. El día que no hay peñas no hay fiesta”, añade Nacho.

Poco a poco, han ido llegando a esta céntrica plaza multitud de personas, ataviados con todo tipo de galas, apropiadas para el mejor Carnaval. En la Peña Los Chachos han elegido disfrazarse de vacas y toros, con algún granjero y hasta dos monos con un tractor. “Llevamos cinco semanas con el traje en el armario”, contaba una de las ‘peques’ de la amplia cantera peñista de Zaragoza. “Es un día muy divertido”, dice Ana.

Dani, Saray y Lala, de la Peña Las Migas, llegaban a la plaza preparados para darlo todo durante la fiesta, con una imponente carroza que han estado preparando durante mes y medio. “Esto lo hacemos las peñas para que disfruten la gente, los niños pequeños y todo el mundo. Es un día muy importante para nosotros, junto al Pregón, que disfrutamos un montón. Lo pasamos superbien, nos juntamos a comer y toda la tarde de desfile”, cuentan.

Igualmente, Alejandro y Luis, de la Peña Pa'Cutio, iban disfrazados de escoceses, con todo tipo de detalles -sí, falda también-, con la intención de conquistar el Carnaval. “Es un día para juntarnos todas las peñas, ver los disfraces todos juntos y pasarlo bien. Esto es para la gente joven, aunque también hay gente mayor que se anima. Es un día diferente”, destacan.

Los disfraces eran para todo tipo de gustos. En la Peña El Bullizio han apostado por juegos de mesa, con David, Rebeca y Nuria, padre, madre e hija, disfrazados del ‘Monopoly’. “Cada año nos juntamos todas las peñas con carrozas y dándole otro ambiente a la ciudad. Queremos pasar un buen rato entre amigos y familia”, resaltan.

Aunque el Carnaval es una larga tradición en Zaragoza, este ha sido el primero que Sergio Gómez ha celebrado como presidente de Interpeñas. “Es el primer gran acto anual que tenemos las peñas, y con mucha visibilidad en Zaragoza. Es una tradición que se recuperó gracias a las peñas y lo sentimos muy nuestro. Lo llevamos dentro. Nos encanta salir y animar la ciudad”, afirma.