Un autobús urbano en el centro de Zaragoza.

Un autobús urbano en el centro de Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Flexibilidad en el nuevo contrato de autobús urbano en Zaragoza: varias líneas podrán modificar sus trayectos

De los 22 millones de kilómetros que tendrá el servicio, un 20% (4,4 millones) se podrán modificar en función de los nuevos desarrollos urbanisticos.

Más información: Cambio radical en el transporte público de Zaragoza: esta es la novedosa forma de pago que tendrán los autobuses

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Zaragoza está a punto de cerrar una de sus contrataciones más importantes: la del servicio de autobús urbano. En marzo, se presentarán los pliegos para la adjudicación del contrato que regirá los próximos diez años, con inicio del nuevo servicio previsto para 2027.

Este martes, se dieron a conocer algunos de los detalles clave del nuevo contrato, como los kilómetros adicionales que se incorporarán a la red de autobuses y el incremento del número de unidades en circulación. Los trayectos de las líneas también se han trazado ya en el nuevo mapa de movilidad urbana, no obstante algunos podrían cambiar con el paso de los años.

Así lo ha anunciado la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, quién ha asegurado que el nuevo contrato será flexible. Las nuevas formas de movilidad y los nuevos proyectos inmobiliarios convierten a la capital de Aragón en una ciudad dinámica que necesita un transporte público que se adapte a los cambios.

Por ello, de los 22 millones de kilómetros, un 20% (4,4 millones) se podrán modificar en función de los nuevos desarrollos urbanisticos. Un ejemplo actual es el barrio de Valdefierro, una de las zonas donde más vivienda se está construyendo. Precisamente por el aumento de vivienda y, a su vez, de población el nuevo contrato busca reforzar y mejorar la conexión de esta zona con la línea 38 (que sustituye a la 24), la 36 y la 57 (que llegará en el 2027). 

Un refuerzo que tendrá que pensarse de cara al futuro en los barrios de Arcosur, Rosales del Canal o Vadorrey, zonas que se encuentran en un despegue de construcción de vivienda y que vivirán un aumento considerable de población en los próximos años. Momento en el que se tendrá que modificar el plano de buses urbanos para dotar de consexión a la zona y que, gracias al porcentaje de reserva, se podrá hacer sin mucha complicación. 

Pero esos cambios todavía no están contemplados y algunas demandas, como una línea que conecte a los cuatros barrios del sur con la estación Delicias, tendrán que esperar puesto que para ampliar las conexiones debe haber "una masa crítica de población suficiente para actuar".