Un autobús de la línea 59, en Zaragoza. Wikipedia Zaragoza
El barrio peor conectado de Zaragoza tendrá más autobuses: "Hasta ahora superamos los 40 minutos entre semana"
Desde la asociación vecinal Arqueros inciden en que es necesaria "una mejor comunicación entre los cuatro barrios que forman el Distrito Sur".
Más información: Los barrios de Zaragoza sobre las nuevas rutas del bus urbano: "No hay apenas una reorganización de las líneas"
La consejera de Movilidad, Tatiana Gaudes, presentó este martes en el pleno del Consejo de Ciudad las principales novedades del nuevo contrato del bus urbano, incluyendo cambios en los recorridos y un aumento significativo en la flota de autobuses. Entre las novedades, uno de los grandes beneficiados será uno de los barrios más nuevos, y alejados, de Zaragoza.
La línea 59, que conecta Arcosur con el tranvía, mejorará sus tiempos de espera en hasta 15 minutos (actualmente son de 30 minutos). Aunque eso será en sábado y días festivos, mientras que de lunes a viernes la diferencia será de 5 minutos (pasando unos 15 a unos 10 minutos de espera).
Esta reducción del tiempo será gracias a el aumento de la flota, con tres autobuses. Será uno más en días laborables, otro en sábado y el último se sumará a los días festivos. Además, el recorrido por el que circularán también será diferente: tendrá un kilómetro menos de distancia ya que en lugar de seguir por la calle Salomón y la reina de Sádaba hacía Mago de OZ, girará por la avenida de Casablanca y entrará a Valdespartera por la calle de los Siete Samuráis.
"No podemos esperar un año"
En este sentido, han expresado su preocupación por el "deficiente" servicio de la línea de autobús 59, que actualmente "no es capaz de cubrir" la creciente demanda de los usuarios. Aunque la frecuencia oficial es de 15 minutos entre semana y 30 minutos los domingos y festivos, señalan que desde diciembre de 2024 el servicio ha empeorado "notablemente debido a los cambios en la señalización y semaforización del barrio, lo que ha reducido la velocidad de los autobuses a 20 kilómetros por hora en las zonas escolares". Esta situación ha provocado "constantes retrasos", con tiempos de espera que "superan los 40 minutos durante la semana".
También han destacado una falta de regularidad en el servicio, señalando que algunos conductores "no cumplen con el recorrido de manera adecuada, lo que genera más demoras".
Además del aumento de la flota, desde el barrio han solicitado más marquesinas al Ayuntamiento. "Únicamente hay una marquesina en las 15 paradas del bus 59 en Arcosur", apuntan. Una reclama que ha tenido el visto bueno desde Movilidad ya que, según indicaron desde el Consistorio a los vecinos, se colocarán 6 marquesinas más.
Casablanca y la 58
Unos cambios que ya ha levantado revuelo en la ciudad, concretamente la fusión de la 58 con la 57 no ha sido muy acogida entre los vecinos de Casablaca. De hecho, desde la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo han expresado su "firme rechazo" ya que consideran que esta medida 2no traerá beneficios reales para la comunidad".
Por el contrario, "podría ocasionar inconvenientes como un aumento en los tiempos de espera, especialmente en los días laborables, sábados y festivos". Además, exponen que "el número de usuarios de estas líneas disminuiría considerablemente", lo que provocaría una menor eficiencia en el servicio y un mayor impacto en la saturación de los vehículos en horas punta.
Ante estos posibles inconvenientes, entre otros, la asociación ha solicitado al Ayuntamiento que "reconsidere su propuesta" e implemente mejoras en las frecuencias de la línea 58, así como aumenten las marquesinas en paradas y los avisadores acústicos en los semáforos de Vía Ibérica. La entidad también ha pedido una reunión urgente con los responsables municipales para discutir estas preocupaciones y trabajar en soluciones que respondan a las verdaderas necesidades del vecindario.
Críticas de Vox
Las quejas y el rechazo ha llegado también hasta la plaza del Pilar. De hecho, las primeras críticas han llegado desde sus propios aliados: Vox. Julio Calvo, el portavoz del partido, ha señalado que en los nuevos planos de las líneas "no existe una planificación a largo plazo en materia de movilidad, ni una visión de gran ciudad".
Asimismo, ha incidido en que hay "una falta de enfoque en una movilidad rápida y segura", citando la reciente caída de una moción presentada por su grupo que incluía medidas de seguridad propuestas por técnicos y conductores de autobús.
Según el portavoz, los tiempos de desplazamiento en Zaragoza se han duplicado en los últimos diez años, y la ciudad sigue enfrentando graves problemas de movilidad. HA atribuido parte de estos inconvenientes a las políticas recientes del área de movilidad, como peatonalizaciones y la eliminación de plazas de aparcamiento, que a su juicio solo han empeorado la situación.
Además, ha destacado dos grandes retos que enfrenta la ciudad: "mejorar la intermodalidad del transporte público y la integración del área metropolitana, especialmente los accesos a los polígonos industriales". Calvo también ha señalado el "atraso de Zaragoza en comparación con otras ciudades españolas", citando la falta de metro subterráneo, una red de cercanías insuficiente y el bajo número de pasajeros de su aeropuerto. Ante esta situación, ha reiterado que desde Vox echan en falta una "verdadera" planificación a largo plazo y un "estudio serio" sobre la intermodalidad del transporte en la ciudad.