La lanzadera de César Augusto, en Zaragoza.

La lanzadera de César Augusto, en Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

La lanzadera de César Augusto cambiará su recorrido: "No es lo que queríamos, pero es la única solución viable ahora"

Este servicio tiene como objetivo minimizar el impacto del desvío de las líneas en la avenida, tras el cierre por obras las obras del parking de Plaza Salamero. 

Más información: Giro de 180 grados con la lanzadera de César Augusto en Zaragoza: los vecinos piden una ruta descartada por seguridad

Zaragoza
Publicada

El recorrido del autobús lanzadera que conecta la Puerta del Carmen con la plaza del Portillo cambiará, aunque no se ajustará completamente a las peticiones de los vecinos. Así lo ha confirmado a este diario el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Armando Martínez, quien ha indicado que, tras la reunión celebrada este miércoles con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha decidido que la nueva ruta será la opción dos, que va desde la Puerta del Carmen hasta la avenida César Augusto. 

Este servicio tiene como objetivo minimizar el impacto del desvío de las líneas 32, 33, 34, 52, N2, N3, N7, así como las nocturnas N12 y N21, tras el cierre de un tramo de César Augusto por obras las obras del parking de Plaza Salamero. El corte de la avenida se debe a la renovación de la losa del aparcamiento, que se derrumbó en 2020.

Un proyecto con una duración estimada de diez meses y un coste cercano a los 5 millones de euros, asumido íntegramente por la empresa responsable. Como en toda reforma, hay partes afectadas. En este caso, los comerciantes y hosteleros de la zona quienes aseguran que desde que se iniciaron los trabajos, el pasado seis de noviembre han quedado "aislados".

La elección de la ruta 1

Por ese motivo, y dado que la lanzadera se puso en marcha para paliar los cortes de tráfico en la avenida, han solicitado al Ayuntamiento que la ruta del autobús cambie "para que los vecinos puedan hacer transbordo en avenida Madrid y los clientes puedan acercarse desde ahí a los comercios de la zona", explicó Gabriel Palacín, representante de la asociación de vecinos de Conde Aranda.

Esa es la idea que motivó la elección de la ruta 1, entre las tres propuestas. No obstante, por motivos de seguridad el Consistorio ha descartado esa opción alegando que "no es técnicamente viable" debido a las dificultades que presenta el giro en la avenida César Augusto.

El problema radica en que, según los informes técnicos, los autobuses no pueden realizar este giro de manera segura. No obstante, el concejal de Vox y presidente de la Junta, Armando Martinez, cuestionaba esta conclusión, ya que, según sus observaciones, "diariamente autobuses de 12 metros de longitud, que cubren líneas regulares o transportan estudiantes a colegios de la zona, realizan dicho giro sin inconvenientes".

Ante esta contradicción, se ha solicitado una explicación técnica detallada para entender por qué los vehículos de la lanzadera, más cortos que los mencionados, no podrían realizar el mismo recorrido. Y, en esta línea, ha tenido lugar la reunión celebrada este miércoles. 

Aunque los vecinos han defendido inicialmente la opción 1, que recorría íntegramente Conde de Aranda, han optado por aceptar la alternativa propuesta por el Ayuntamiento para evitar más demoras. "No es lo que queríamos, pero es la única solución viable en este momento. Al menos se acerca a nuestras necesidades y a las de los comercios afectados", ha afirmado Martinez. 

La opción elegida

Desde el área de Movilidad subrayan que la opción 2 garantiza tanto la seguridad como un servicio eficiente para los usuarios. "Hemos buscado un equilibrio entre las demandas vecinales y los informes técnicos, priorizando siempre la seguridad vial", explican a este diario fuentes municipales.

El Ayuntamiento ha anunciado que ya se están realizando los trámites administrativos necesarios para habilitar el nuevo recorrido, aunque no se ha concretado una fecha exacta. "El cambio no será inmediato, pero trabajamos para que esté operativo lo antes posible", han añadido.

Así, el nuevo recorrido, ahora sí respaldado por los informes del área de movilidad, conectará la Puerta del Carmen con la Plaza del Portillo, pasando por la avenida de César Augusto, Ramón y Cajal, Conde de Aranda, paseo de María Agustín, plaza de Europa, Diputados, avenida de Madrid y Plaza del Portillo, antes de regresar a la Puerta del Carmen.