Un incendio en un centro de menores extranjeros no acompañados de Teruel deja dos heridos

Un incendio en un centro de menores extranjeros no acompañados de Teruel deja dos heridos E.E

Teruel

El menor que causó el incendio del centro de acogida de Teruel está tutelado por la Generalidad de Cataluña

El incendio causó que dos trabajadores fueran ingresados por inhalación de humo, una de ellas en la UCI.

Más información: Zaragoza ya vigila a uno de sus barrios más conflictivos: dos cámaras de seguridad entran en funcionamiento

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El incendio originado en la planta baja del centro destinado a menores extranjeros no acompañados ubicado en la calle Comadre de Teruel fue intencionado. Así lo ha determinado la investigación policial en un auto que confirma que existen indicios de que fue uno de los residentes quien causó el siniestro.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el fiscal que lleva el caso ha dictaminado medidas cautelares de internamiento en régimen cerrado para el menor hasta que se celebre el juicio en el único centro existente de la Comunidad, en Zaragoza.

De esta forma, una vez que haya sentencia firme, el Gobierno de Aragón solicitará el traslado del joven a Lérida, puesto que es el Gobierno catalán quien tiene la tutela del menor, que se trasladó por voluntad propia a Teruel el pasado mes de mayo.

Tras su llegada, el Gobierno de Aragón requirió al servicio de menores de Lérida, dependiente de la Generalitat de Cataluña, que recogiera al menor y lo trasladara a su Comunidad. Según señalan, dicho servicio se ha negado a hacerlo.

De la misma manera, Aragón exigirá a Cataluña el coste de la reparación de los daños ocasionados en el centro turolense, cuando hayan sido valorados, así como el importe de la responsabilidad civil derivada en caso de que el joven sea condenado.

El incendio se originó el pasado lunes en torno a las 3.00, cuando comenzó a arder la planta baja del centro de menores extranjeros. Hasta el lugar acudieron los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel tras el aviso del 112. Así se pudo extinguir el fuego tras la evacuación de los nueve menores como de los educadores sociales. 

La presencia de una gran cantidad de humo dejó heridos por inhalacióna a dos de los educadores que tuvieron que ser ingresados en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Una de ellas, de mayor gravedad, estuvo ingresada varios días en la UCI. Por su parte, los menores fueron reubicados en otros centros.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha aclarado que los movimientos entre los centros de menores de las comunidades son habituales, y que incluso los hay que "se escapan de unas regiones a otras". 

Se trata, ha recalcado, de centros abiertos de los que entran y salen y en los que conviven "con normalidad".

Susín no ha aclarado a cuánto podrían ascender los daños de las instalaciones de Teruel ni cuándo podrían reabrir, ya que en estos primeros días la prioridad ha sido la reubicación y la salud de los menores y los trabajadores.