Monzón

Monzón Diputación de Huesca

Huesca

División entre el Ayuntamiento de Monzón y la comarca por la recogida de basuras: se adeudan 260.000 euros de 2023

Esta deuda se inició en 2023, con unos 260.000 euros, que se ha incrementado al no haber abonado todavía la liquidación del pasado 2024.

Más información: El nuevo instituto de Monzón comenzará a recibir alumnos de Secundaria en 2027 tras invertir 15 millones

Zaragoza
Publicada

El pago de la recogida de basuras ha generado una disputa entre el Ayuntamiento de Monzón y la comarca del Cinca Medio. El Consistorio acumula una deuda de dos años por la recogida de residuos urbanos, dejando una importante suma de dinero sin abonar para una comarca de alrededor de 24.000 habitantes.

Esta deuda se inició en 2023, con unos 260.000 euros, que se ha incrementado al no haber abonado todavía la liquidación del pasado 2024, que ascendería a 329.000 euros. El origen radicaría en una falta de acuerdo con la forma de pago y las tarifas a abonar por parte del Ayuntamiento de Monzón.

Ante ello, la comarca del Cinca Medio ha tenido que solicitar una cuenta de crédito por valor de 750.000 euros y un préstamo adicional de 68.000 euros para poder hacer frente a los gastos corrientes de la comarca del Cinca Medio, aunque los responsables comarcales esperan no tener que utilizar.

Esta situación ha sido denunciada por el PSOE, que exige a ambas instituciones, gobernadas por el PP, a “dar ejemplo”, sobre todo al alcalde de Monzón, Isaac Claver, que también es presidente de la Diputación de Huesca. “Monzón tiene muchas más posibilidades que el resto de municipios. Nuestros recursos son bastante más limitados”, señala el portavoz socialista en la comarca, Carlos Bardina.

A esta situación se añade lo que el PSOE califica de “escaso compromiso del PP de Monzón con la entidad comarcal”, después de que varios concejales hayan faltado a consejos comarcales, incluyendo el de presupuestos. “Entendemos que su ausencia responde a la división que existe dentro del grupo popular comarcal y a la negativa de los consejeros de Monzón, y por tanto de su alcalde Isaac Claver, a aprobar unas cuentas que reflejan claramente la falta de pago de su propio ayuntamiento, hecho que afecta a la institución comarcal”, incide Bardina.

De hecho, sostienen desde el PSOE, este es el motivo por el que se haya retrasado la aprobación de los presupuestos hasta comienzos de este mes, siendo que el PP cuenta con mayoría en la comarca del Cinca Medio. "Solo las tensiones internas dentro del propio PP comarcal pueden explicar semejante retraso. Mientras tanto, los servicios comarcales funcionan bajo mínimos", mantiene Bardina.

Cambiar Monzón, el otro partido de la oposición, también ha denunciado la “mala gestión” del PP en el cobro de la deuda del servicio de residuos, lo que, dicen, han llevado a la comarca a una “situación crítica”. “Estas cuentas reflejan una gestión errática y poco solidaria”, han incidido.

El PP resta importancia a estas "discrepancias"

Por su parte, el presidente de la comarca del Cinca Medio, José María Civiac, del PP, ha achacado este problema a unas cuestiones técnicas a resolver de la liquidación de 2023, y asegura que la del 2024 se envió "hace 15 días" y solo la ha pagado Alfántega, su pueblo, para "dar ejemplo". "Se debe a alguna factura que no se entiende bien, y tema de personal. Se ha ido recopilando toda la información y partes de trabajo. Una de las partidas que se incrementa eran por las vacaciones pendientes desde 2020 y 2021 por la pandemia", ha explicado.

Esta controversia, dice Civiac, les llevó a modificar la forma en la que se liquidó el servicio en el pasado 2024, lo que ha provocado el retraso en el abono del pasado año. "Ante esa discrepancia del 2023, decidimos en 2024 llevarlo de otra manera, mejor explicado y cuantificado todo. Ha sido más lioso. La hemos pasado a cobro hace 15 días", señala.

En cualquier caso, y aunque pide "no sacar las cosas de quicio", reconoce que está sobre la mesa la posibilidad de reclamar el pago de 2023 si no se lleva a cabo. "Tenemos muy claro que la liquidación del 2023 se hizo correctamente. Naturalmente, la vamos a defender. Es un servicio que ya se ha realizado. Los técnicos llegarán a un entendimiento", ha añadido.