Azcón, este viernes en Teruel.

Azcón, este viernes en Teruel. Fabián Simón DGA

Actualidad

Azcón apuesta por una negociación "sin ruido y a fuego lento" con Vox: "Quiero un acuerdo global y estable"

Asegura que el PP va a trabajar "con discreción" para que el pacto dure toda la legislatura y no solo unos meses como ocurrió tras las elecciones de 2023.

Más información: Abascal asegura que no se fía del PP y marca el camino a Azcón en Aragón: "Las mismas condiciones que en Valencia".

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El presidente de Aragón en funciones, Jorge Azcón, ha roto su silencio y ha apostado este viernes por una negociación "a fuego lento y sin ruido" con Vox.

En sus primeras declaraciones públicas desde el 8-F, el líder conservador ha recalcado que quiere un acuerdo "global y estable" que dure no solo unos meses o un año sino "toda la legislatura".

"No consiste en llegar a cualquier acuerdo, sino a un acuerdo que dé estabilidad", decía desde Teruel.

Azcón confirmaba también que los contactos con los de Abascal se intensificarán en los próximos días, aunque no ha puesto plazos.

Tampoco ha querido entrar a valorar las declaraciones del líder de Vox, que este jueves aseguraba no fiarse del PP y que iban a ser "el doble de exigentes".

El presidente autonómico ha recalcado que el objetivo último del acuerdo debe ser mejorar la vida de los aragoneses, no repartir una serie de consejerías o poner nombre al próximo presidente de las Cortes.

"Eso de vísteme despacio que tengo prisa suele funcionar. Vamos a hacerlo bien. Ya lo hicimos en el pasado y ahora, con más experiencia, tendremos que hacerlo mejor", remarcaba.

En los próximos días, el PP seguirá trabajando "con normalidad y discreción". Lo que no hará será comentar todos los días "lo que publiquen los medios de comunicación o las declaraciones que se puedan hacer desde otras formaciones políticas".

"Yo no lo voy a hacer. Vamos a hacer una negociación adulta e inteligente", avisaba Azcón.

En este sentido, ha instado a tener cuidado con las expectativas: "Si un partido dice que quiere la consejería equis y al final acaba teniendo la consejería zeta habrá gente que va a interpretar que pierde en esa posición y será más difícil que se puedan llegar a acuerdos. Si las posiciones que se ponen desde el principio son inamovibles, si nadie está dispuesto a dialogar para poder alcanzar acuerdos, nos estaremos equivocando".

La respuesta de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también se ha referido este viernes a las negociaciones. Desde Castilla y León ha negado que se hayan pedido "cargos o sillones" en el Ejecutivo del Gobierno de Aragón.

A este respecto, ha recalcado que "no va a haber ningún tipo de discusión sobre responsabilidades de gobierno en Aragón y Extremadura antes de que lleguemos a un acuerdo de gobierno sobre temas concretos".

"Lo primero que vamos a hacer en esas negociaciones y en esos contactos es hablar sobre todas las cuestiones que nos preocupan, sobre cuáles van a ser los rumbos y los cambios que va a tomar ese Gobierno. Y del resto de las cosas ya hablaremos después si es que estamos de acuerdo en el rumbo que hay que tomar y si no, ni hablaremos de ello", subrayaba.