El delegado de Aragón, Fernando Beltrán

El delegado de Aragón, Fernando Beltrán E. P.

Actualidad

Beltrán defiende que con Sánchez llega más dinero a Aragón: "Las cifras desmienten el discurso victimista"

El delegado de Aragón ha hecho balance del año político marcado por los rifirrafes autonómicos y provinciales.

Más información: Azcón anuncia que presentará nuevos presupuestos para 2026 y aleja un posible adelanto electoral en Aragón

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La llegada de agosto significa parón político y con eso el balance anual del curso. Este miércoles era el turno del presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien sacó pecho de las inversiones que van a llegar a Aragón con los centros de datos. Un día después ha sido el turno del delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, quien ha defendido que desde que Pedro Sánchez lidera, "Aragón avanza".

Con esto ha señalado que el Ministerio de Hacienda ha comunicado hoy mismo a la Comunidad Autónoma que en 2026 recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia: 5.297 millones de euros, un 6,5 % más que este año. Una cifra que supera el máximo histórico del año 2025. Además, ha señalado la condonación de 2.124 millones de deuda.

En cifras también ha enfatizado la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que en el último año ha incrementado en 513 millones de euros las inversiones en la Comunidad Autónoma.

“Son cifras contundentes que desmienten el discurso victimista en el que se ha asentado el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos de las capitales, en los que achacan todas sus carencias de gestión a los ministerios o incluso a otras comunidades autónomas”, ha reiterado Beltrán.

Del mismo modo, el delegado ha recordado que gran parte de los servicios públicos de Aragón cuentan con financiación directa del Gobierno de España. Así, por ejemplo, en las últimas semanas se han aprobado transferencias clave en materia de sanidad, educación, conciliación o lucha contra la violencia de género.

En materia de vivienda, actuaciones de alquiler social y de rehabilitación del Gobierno de Aragón cuentan con financiación de los fondos europeos a través del Ministerio de Vivienda, hasta alcanzar los casi 50 millones de euros de inversión.

“Si Aragón tiene la mayor financiación y el mayor respaldo del Gobierno de España de la historia para sus servicios públicos e infraestructuras, cabe preguntarse si todos los problemas que aduce el Ejecutivo de Jorge Azcón hay que atribuirlos a sus decisiones de destinar el dinero a cuestiones que no tienen que ver con mejorar su calidad de vida de los aragoneses y aragonesas”, ha afirmado el delegado.

Avance social en cifras

De esta forma, recala en que “cada año de esta legislatura del Gobierno de España está siendo un año de avance para Aragón”. Apoyado en cifras ha subrayado que Aragón cuenta con 642.231 ocupados en junio en la Seguridad Social, más de 12.000 personas que el año anterior y más de 66.000 que en 2018.

Para los 211.000 jubilados aragoneses, el avance de la legislatura también se ha hecho patente con el progresivo incremento de la pensión media, que se sitúa en 1.577 euros/mes, 63 euros más que el año pasado y 442 euros más que en 2018.

El delegado también ha señalado que los estudiantes se han beneficiado del compromiso de Educación con la igualdad de oportunidades, con 19.685 becados (5.790 universitarios, 8.757 no universitarios y 5.138 con necesidades de apoyo educativo).

Asimismo, ha recalcado su compromiso con los más vulnerables con 54.557 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, de los cuales 35.265 son menores, y 44.243 usuarios están acogidos al bono social eléctrico.