Miembros del Ejército de Tierra junto a un grupo de inmigrantes menores que han llegado a Ceuta. Efe

Miembros del Ejército de Tierra junto a un grupo de inmigrantes menores que han llegado a Ceuta. Efe

Actualidad

Día D para el reparto de menores: Aragón mantiene su rechazo a la "inasumible" acogida de 251 migrantes más

Comunidades como Aragón, Galicia o Baleares plantarán al Ministerio ante una reunión que consideran "ilegal" y un reparto que califican de "arbitrario".

Más información: Aragón planta al Ministerio por el reparto "forzoso" de menores migrantes y no acudirá a la Conferencia Sectorial.

Zaragoza
Publicada

La polémica en torno al reparto de menores migrantes vivirá este jueves su particular ‘Día D’. Aragón se ha opuesto por tierra, mar y aire a una decisión que amenaza con comprometer los ya de por sí “sobresaturados” recursos de la Comunidad, pero el Ministerio no parece dispuesto a ceder, lo que podría traducirse en la acogida de 251 menores más procedentes de Ceuta, Melilla y Canarias.

El Departamento de Bienestar Social y Familia anunció a última hora de la tarde de este miércoles que no asistiría a la reunión por lo que considera un reparto “forzoso” que solo responde a los intereses políticos de Pedro Sánchez al ‘privilegiar’ a los socios catalanes, pero ¿qué opciones tiene el Ejecutivo de Jorge Azcón?

El propio presidente ha repetido en multitud de ocasiones que Aragón cumplirá la ley, pero también que luchará hasta el final para oponerse a lo que considera un atropello a la igualdad de las comunidades autónomas. Aquí los jueces tendrán un papel clave para determinar si el decreto ley se ajusta, o no, a la legalidad, aunque si la respuesta no llega pronto podría imponerse la política de hechos consumados.

Tal y como están las cosas, desde el Departamento de Carmen Susín ven inviable la acogida de 251 menores más incluso si el Gobierno de España pone más recursos como ha prometido. El malestar está, sobre todo, en lo político, ya que no se considera aceptable que Aragón tenga que hacer ese esfuerzo cuando Cataluña y País Vasco se irían de vacío.

La mayor queja de la DGA es que el Estado únicamente se hace cargo de los gastos correspondientes a los primeros meses, mientras que, pasado el año, la responsabilidad recae en las arcas autonómicas.

Todo esto explica el duro comunicado lanzado este miércoles desde la DGA, en el que se acusaba a Pedro Sánchez de querer enfrentar entre sí a las comunidades autónomas con unos criterios “arbitrarios y sin consenso”.

Las respuestas comenzarán a conocerse a partir de las 9.30 de este jueves, cuando empezará una reunión en la que no habrá ningún representante de Aragón. La región mantiene firme su rechazo. Nada ha cambiado en estos meses de ‘dimes’ y ‘diretes’ con el Ministerio a costa de los menores migrantes, y cada vez son más las comunidades en ese ‘bando’.

Ayer mismo, Baleares anunció que tampoco irá por el “ninguneo” a las reclamaciones de su Gobierno, mientras que Galicia actuará de la misma forma al considerar que se ha convocado de una forma “ilegal”. 

Desde la DGA van más allá y llegan a decir que estos repartos actúan de efecto llamada, preguntándose hasta cuándo se van a seguir acogiendo menas.No obstante, la postura de La Moncloa no parece que vaya a cambiar. Este mismo miércoles, Sánchez defendió desde Mauritania una migración "segura y ordenada".