Inundación en Grisén (Zaragoza)

Inundación en Grisén (Zaragoza) X

Actualidad

Alerta roja por tormentas en Zaragoza: la UME se despliega en cinco municipios en la Ribera Alta del Ebro

Protección Civil ha comunicado a los zaragozanos por el sistema ES-Alert que descarten desplazamientos y eviten permanecer en bajos y sótanos.

La A-68 ha tenido que ser cortada por inundación a la altura de Pedrola.

En Grisén se han registrado 130 litros/metro cuadrado en solo una hora, entre las 22.30 y las 23.30.

Más información: Las tormentas llegan a Aragón y dejan calles convertidas en ríos: "Con la experiencia de Valencia, temes lo peor"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Gobierno de Aragón ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las zonas de Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles. Ya está en camino un grupo de reconocimiento y poco a poco se irán desplegando esta madrugada por estas zonas, en función de las necesidades y daños que detecten. 

A medianoche, el Ejecutivo aragonés tomó la decisión de activar la fase de emergencia nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por lluvias y tormentas intensas en la comarca de Tarazona y el Moncayo, y en toda la Ribera del Ebro.

Minutos antes, todos los zaragozanos han recibido la notificación ES-Alert en su teléfono móvil, ya que se había activado la alerta roja por fenómenos meteorológicos adversos, que se mantendrá, al menos, hasta las 2.00.

Desde Protección Civil se pide a toda la ciudadanía de la Ribera del Ebro descartar desplazamientos y evitar los bajos, sótanos y subterráneos. La autovía A-68 ha tenido que ser cortada a la altura de Pedrola por inundación. Los responsables de emergencias del Gobierno de Aragón, con el consejero Roberto Bermúdez de Castro a la cabeza, se reunieron en la sede del 112 para analizar el paso de la tormenta, y este sábado volverán a estudiar la situación desde primera hora.

La tormenta llegó alrededor de las 19.00 a la provincia de Zaragoza, provocando la crecida del río Queiles en Tarazona y convirtiendo las calles en ríos. En menos de diez minutos, algunas estaciones han registrado más de 20 litros por metro cuadrado, alcanzando picos de hasta 100 mm/h y superando ya los 30 litros acumulados en total.

Posteriormente, las tormentas se han dirigido hacia la Ribera del Ebro en la zona entre Grisén y Figueruelas. Estaciones de la CHE han recogido hasta 130 litros/metro cuadrado en solo una hora en Grisén, entre las 22.30 y las 23.30.

Como consecuencia de todas las tormentas, los municipios de Pradilla de Ebro y Boquiñeni se encuentran sin suministro eléctrico, con 621 usuarios afectados. Técnicos de las compañías eléctricas están trabajando en la zona.