Ambulancia del servicio de transporte sanitario no urgente

Ambulancia del servicio de transporte sanitario no urgente

Actualidad

Aragón entrega las ambulancias a la andaluza SSG: 55 millones por cuatro años y un conflicto laboral por arreglar

El servicio dejará de estar en manos de Egara y Maiz después de años de polémicas por las condiciones laborales de los trabajadores.

Más información: Paso clave en el servicio de ambulancias de Aragón: habrá nueva cara en el transporte sanitario

Zaragoza
Publicada

La andaluza SSG se quedará finalmente con el servicio de ambulancias no urgentes en Aragón al imponerse a la catalana Egara. La compañía, uno de los gigantes del sector en España, se quedará el contrato por un total de 55 millones de euros durante cuatro años, y tendrá como principal misión poner fin al conflicto laboral que se extiende por varios años.

El Gobierno de Aragón ha dado por finiquitado este lunes un largo concurso público que se ha prolongado durante nueve meses, obligando incluso a prorrogar el servicio desde febrero. Además, el Tacpa suspendió en dos ocasiones la licitación por denuncias de las empresas, lo que ha ido retrasando el proceso de adjudicación.

Con ello, el servicio dejará de estar en manos de la catalana Egara y de Maiz, actuales prestadoras del transporte sanitario no urgente, después de años de polémicas por las condiciones laborales de los trabajadores, derivando incluso en una huelga indefinida.

No en vano, la situación de la plantilla obligó al Gobierno de Aragón a incluir cláusulas por las cuales se otorgan puntos extra si se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores. Es más, este criterio tuvo la consideración de “esencial”, por lo que incumplirlo podría ser causa suficiente de resolución del contrato.

Dos asociaciones empresariales presentaron un recurso al considerar que esas cláusulas limitan su margen económico y que se trata de una vulneración de la negociación colectiva. El Tribunal de Contratos, en cambio, avaló esta medida para “velar” por un “adecuado estándar de calidad” en el servicio.

La propuesta de SSG, según la documentación de la Mesa de Contratación, aporta un mayor número de ambulancias totales (135 frente a 131 de Egara) y destaca, en este criterio, el acompañamiento de ayudante o camillero en el transporte de usuarios. Además, incluye un centro de apoyo ubicado en Sevilla en caso de necesidad (catástrofe, adversidad climatológica, etc.), una mejora de los tiempos óptimos entre un 10 y 33% y activación inmediata en traslados no programados.

Otra de las cuestiones que ha decantado la balanza ha sido la reducción del plazo de inicio de la prestación del servicio, uso de vehículos nuevos, y la incorporación inmediata de todas las ambulancias. Sin embargo, en los aspectos salariales, la oferta de Egara era sensiblemente superior, contemplando una mejora del 11,25% frente al 0,75% de la vencedora SSG.

En total, el nuevo servicio de ambulancias, para los próximos cuatro años, se adjudicará por 55,5 millones de euros, unos dos por debajo del presupuesto inicial aunque 14 más que el contrato vigente desde 2021.