Aragón ha presentado este martes su estrategia de conciliación.

Aragón ha presentado este martes su estrategia de conciliación. E. E.

Actualidad

Aragón acelera con la conciliación y ya es la sexta comunidad de España: "No debe verse como una amenaza"

La Comunidad ha presentado este martes su estrategia, con 158 medidas que se irán desarrollando en los próximos ejercicios.

Más información: Aragón celebra el Día de las Familias con más de 2.300 asistentes en una jornada festiva e inclusiva.

Zaragoza
Publicada

Aragón es ya la sexta comunidad en conciliación en España, situándose por encima de la media nacional. Por delante solo tiene a Castilla y León, Baleares, Galicia, Madrid y País Vasco, mientras que las restantes, incluidas Ceuta y Melilla, quedan por debajo.

Las cifras han mejorado en los últimos años, pero queda mucho por hacer. "Es importante seguir concienciando y formando, que no se vea como una amenaza o una pérdida de recursos", han apuntado este martes la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea.

Las casas de infancia y las futuras casas del mayor -hogares para un máximo de cinco personas válidas en los que se les dará de desayunar y comer y podrán asearse y entrar y salir libremente- van en esta línea. "Conciliar no es solo algo que tenga que ver con las familias con hijos en edad escolar, nos implica a todos", han subrayado.

Juntas han presentado la 'Estrategia para la conciliación de las familias de Aragón', un documento "vivo y dinámico" con 158 medidas que busca dar respuestas a "una de las grandes preocupaciones" de los hogares de la Comunidad.

Según el estudio, los hogares con hijos representan el 35,3% del total en Aragón. Aquellos que están formados por una pareja con 1 hijo son el 37%; las parejas con dos hijos suponen un 34% y las parejas con 3 hijos son el 4%. Además, hay una brecha entre la fecundidad deseada y la real y una de cada 5 mujeres (el 20,6%) cita la falta de conciliación como barrera para estrechar esa disfunción.

El informe parte de un amplio diagnóstico en el que se ha escuchado a las familias "en su diversidad" con entrevistas y dinámicas de grupo. El objetivo: dar una respuesta "coherente y estructural" a los desafíos existentes con una hoja de ruta "transformadora" que permita que cuidar "no sea una carga asumida en solitario, sino una responsabilidad compartida".

La baja tasa de fecundidad y el alto porcentaje de empleo a tiempo parcial entre las mujeres son dos de los aspectos que marcan el estudio. De hecho, son ellas quienes mayoritariamente están a cargo de los cuidados con unos apoyos institucionales "a menudo insuficientes" y unas "escasas medidas de conciliación en algunos sectores".

Aquí, las micropymes sorprenden para bien, ya que el trato cercano y familiar hace que, normalmente, todo resulte más fácil. Las empresas con más recursos son, a menudo, las que más oportunidades ofrecen a este respecto, quedándose a medio camino las de un tamaño medio.

Desde el Gobierno de Aragón se han marcado como metas seguir promoviendo un reparto equitativo de los cuidados, integrar la conciliación en las políticas públicas, garantizar unos servicios y recursos "accesibles y de calidad"... Con esto se quiere ganar flexibilidad, incentivar una cultura empresarial familiarmente responsable y fomentar la racionalización de horarios, entre otras metas.

Otras pasan por eliminar estereotipos, abandonar progresivamente los roles de género tradicionales, favorecer la conciliación en las convocatorias públicas o eliminar obstáculos en la solicitud de medidas de conciliación.

Para llevarlo a cabo, el presupuesto es de 201,5 millones de euros. Habrá, además, un seguimiento que velará por el cumplimiento de la estrategia.