
La vicepresidenta Mar Vaquero, en el Pleno de las Cortes Cortes de Aragón
Aragón peleará por incluir la financiación en la Conferencia de Presidentes: “No queremos otra cortina de humo”
El orden del día únicamente recoge la vivienda y la educación como temas a abordar en la reunión entre presidentes autonómicos del próximo 6 de junio.
Más información: Aragón insta a incluir la financiación y la energía en la Conferencia de Presidentes: "Debe ser útil y operativa"
La reforma de la financiación autonómica es el gran asunto que se ha quedado fuera de la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 6 de junio en Barcelona. Esta cita reunirá a todos los líderes autonómicos para abordar asuntos de interés común para el país, como la vivienda o la educación, pero no un nuevo modelo del reparto de los fondos estatales ni la condonación de deuda, lo que ha causado un importante revuelo entre algunas comunidades.
Aragón se encuentra entre esas regiones que rechazan la exclusión de este asunto en el orden del día, y que pedirá que se añada para poder negociar entre todas una reforma de la financiación. “Es una materia fundamental para garantizar los servicios públicos a lo largo de todo el territorio, especialmente en comunidades autónomas como la nuestra. Tenemos, en estos momentos, unos servicios públicos totalmente colapsados”, ha apuntado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero.
Ante ello, la propia vicepresidenta acudirá el próximo 28 de mayo a la reunión previa para solicitar que se incluya este asunto en el orden del día. “Volveremos a reivindicar que ese orden del día se amplíe para que sea una Conferencia de Presidentes útil, operativa, y que trate las cuestiones realmente más importantes”, ha reivindicado.
A su juicio, la no inclusión de este asunto refleja que el Gobierno de Sánchez está “agotado”, “debilitado” y “no tiene idea ni proyecto”. “Las comunidades autónomas podemos aportar propuestas que sirvan para superar estos grandes desafíos como la vivienda, la financiación, la sanidad o los servicios públicos. Si no, será, otra vez, un fracaso y una cortina de humo para únicamente responder a una foto del presidente Sánchez en Barcelona”, ha señalado Vaquero.
De esta forma, el orden del día recoge dos asuntos prioritarios, la vivienda y la educación, del que esperan obtener medidas y respuestas concretas. “En la anterior Conferencia de Presidentes también se habló de vivienda, pero no hubo ninguna medida decisiva”, ha lamentado la vicepresidenta aragonesa.