Azcón, este lunes en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Azcón, este lunes en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. E. E.

Actualidad

Azcón condena los insultos a Pilar Alegría, pero le pide explicaciones "pormenorizadas" de la fiesta de Ábalos en Teruel

El presidente de Aragón cree que la ministra "no puede escudarse" en la campaña de acoso de las últimas horas para "desviar la atención".

Más información: Pilar Alegría denuncia una campaña de acoso machista "repugnante" tras reconocer que durmió en el parador de Teruel.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha condenado este lunes los insultos contra la ministra, portavoz y secretaria general del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, pero le ha pedido explicaciones “pormenorizadas” sobre lo ocurrido en 2020 en el Parador de Teruel, cuando, presuntamente, el exministro José Luis Ábalos organizó una fiesta con prostitutas que habría terminado con la suite principal destrozada.

“He oído estos días poner en duda a la portavoz del Gobierno si lo que allí ocurrió es verdad o es mentira. Ella es quien tiene que explicar si de verdad allí ocurrió lo que distintos medios de comunicación están contando. Y es que un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez y número 2 del Partido Socialista llevó a prostitutas para hacer una fiesta en una suite del parador de Teruel”, ha dicho.

Para el también presidente del PP-Aragón, “lo realmente insultante” es que haya una utilización de las mujeres “como ese alto cargo del Partido Socialista viene haciendo no solamente en Teruel sino también colocando a esas señoritas en cargos públicos pagadas con los impuestos de todos los españoles y que nadie en el Gobierno de España esté dando explicaciones sobre los informes que la Guardia Civil está investigando y dando a conocer”.

Para Azcón, Alegría "no debe escudarse en otro tipo de argumentos para desviar la atención de lo realmente grave y preocupante que ocurrió en ese parador". La nueva secretaria del PSOE-Aragón aseguró la pasada semana en la sede de su partido no saber nada sobre lo que ocurrió aquel 15 de septiembre. Pero al líder popular no le bastan esas explicaciones.

“El viernes, la portavoz del gobierno de Sánchez compareció en la sede del PSOE en Aragón para dar unas explicaciones que no había dado los días anteriores. Pero yo creo que hay una cuestión que no ha explicado todavía. Y es que yo he oído a la portavoz del gobierno de Sánchez hablar de unos supuestos hechos. Ella tendrá que confirmar si esos hechos son o no reales. El señor Ábalos llevó prostitutas al parador de Teruel y la señora Alegría ¿lo sabía o no lo sabía? Evidentemente hubo una suite que parece ser que fue destrozada”, ha insistido.

A este respecto, ha resaltado que “si lo sabía calló para ocultar lo que en ese momento hizo el ministro”. “Todas esas preguntas siguen estando sin contestar por parte de la ministra Alegría. Y a todas esas preguntas, algunas de ellas ha tardado un tiempo más que equivocado en contestar, tiene que seguir contestando, tiene la obligación de seguir contestando. Porque ella estaba allí y ella evidentemente tuvo que enterarse de lo que esa noche ocurrió en el parador de Teruel”, ha agregado.

Alegría responde

Alegría no ha tardado en responder a Jorge Azcón. Lo ha hecho a través de su perfil de X (antes Twitter)“Condeno, pero... Siempre el mismo 'pero', siempre igual. Lo mismo 11 minutos de explicaciones te parecen pocos", ha afirmado, enlazando un vídeo de su intervención de pasada semana en el que hablaba sobre este asunto.

La ministra no ha sido, en todo caso, la única voz del PSOE que ha salido a contestar al líder regional. Fernando Sabés, portavoz de los socialistas en las Cortes de Aragón, ha pedido a Azcón “que saque todas las supuestas pruebas que dice tener sobre el Parador de Teruel". "No puede escudarse en la información interesada publicada en pseudo medios financiados por la ultraderecha. Le está haciendo el juego a los cachorros de Vox”, ha asegurado.

A su juicio, "lo que no puede hacer ahora Azcón es ponerse digno con este asunto". Para Sabés, “cada día que pasa, Azcón se asemeja más a los ultras que niegan la violencia de género y el machismo y se aleja de quienes defendemos un estado de derecho, libertades e igualdad". "En vez de distanciarse de un discurso que tanto daño está haciendo en nuestra sociedad, está dando alas al acoso y los insultos, normalizando actitudes totalmente censurables e impropias de un representante público”, ha agregado.