Accidente de tráfico en Mallén, Zaragoza. Diputación Provincial de Zaragoza
Fatídico inicio de año en las carreteras aragonesas: tres meses y cinco fallecidos más que el año anterior
El primer trimestre de 2025 cierra con ningún accidente mortal en la provincia de Teruel y un precupante repunte en Huesca, según datos de la DGT.
Más información: Muere un ciclista en un accidente de tráfico en la carretera A-129 de Villamayor de Gállego (Zaragoza)
Abril comenzaba con la notificación del fallecimiento de un peatón de 97 años tras ser atropellado en el término municipal de Teruel. Resultaba ser el primer fallecido en la provincia turolense en un accidente de tráfico. Con el inicio de abril se cierra el primer trimestre de 2025 y este no deja un buen sabor de boca ya que las carreteras aragonesas se han saldado cinco fallecidos más que en las mismas fechas de 2024.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, durante estos tres primeros meses se han registrado 15 personas fallecidas en 14 siniestros mortales. Seis de ellos tuvieron lugar en el primer mes del año, cuatro en febrero y otros cuatro en marzo. Ninguno de ellos tuvo lugar en las carreteras turolenses.
A pesar de que es la provincia de Zaragoza la que ha registrado los números más altos con ocho fallecidos en siete accidentes mortales. Huesca es la que protagoniza un mayor repunte de accidentes con siete fallecidos concentrados entre enero y febrero, cuatro y tres respectivamente. Estos datos suponen un incremento de hasta seis ya que en 2024 las carreteras de la provincia oscense solo registraron un accidente mortal en el mismo periodo.
Así, la provincia oscense comenzó el año siendo protagonista del primer siniestro mortal en las carreteras aragonesas. Este tuvo lugar el pasado 9 de enero cuando a las 10.20 entró el aviso de que un conductor se había salido de la carretera y se había precipitado 30 metros. El siniestro ocurrió en la A-2208, en el término municipal de Salinas de Hoz. En él perdió la vida un anciano de 85 años y único ocupante del turismo.
Durante este primer mes del año también se registró el primer accidente mortal de un camionero. Se dio el mismo día, horas después de que ocurriera el primer siniestro en Aragón. La salida por el margen derecho de la vía y posterior vuelco del vehículo articulado ocasionó el fallecimiento del camionero de 63 años en la AP-2, a la altura del término municipal de Fraga, en Huesca.
Usuarios vulnerables
Por su parte, los usuarios vulnerables de las carreteras han perdido la vida tres personas, dos motoristas y un ciclista. En cuestión del primero, las carreteras de la provincia de Zaragoza han sido las culpables. El primer accidente tuvo lugar el pasado 12 de enero cuando un motorista de 67 años perdió la vida tras el choque frontal con un turismo en la A-1102, a la altura del kilómetro 25,500, en el término municipal de Castejón de Valdejasa. En marzo también se tuvo que lamentar otro fallecido cuando un motorista perdió la vida en la A-68, a la altura de Utebo.
Uno de los usuarios más vulnerables se trata de los ciclistas. El pasado sábado 29 de marzo tuvo lugar el primer accidente mortal de un ciclista cuando un hombre de 59 años fue atropellado por un coche mientras realizaba una ruta ciclista en la A-129, a la altura de Villamayor de Gállego.
Ambos colectivos no registraron ningún fallecido durante este primer trismestre de 2024. En el caso de los motoristas estos datos sufrieron un repunte a partir de abril lo que ocasionó que cerrara el año con hasta 13 motoristas fallecidos. Por parte de los ciclistas se registró un solo fallecido una vez acabado el año y tuvo lugar en septiembre.
Graves accidentes fuera de las carreteras aragonesas
A pesar de que no se contabilizan, la sociedad aragonesa vivió con conmoción el fallecimento el pasado 4 de febrero de un hombre de 81 años tras ser arrollado por un patinete eléctrico cuando se encontraba cruzando un paso de cebra de paseo de la Independencia en Zaragoza. En el accidente también se vio afectada una mujer de avanzada edad que acompañada al fallecido.
Asimismo, el fallecimiento de dos jovenes vecinos de Sariñena y tres heridas graves en un accidente de tráfico en Castellón (Comunidad Valenciana). Según informaron fuentes de la Guardia Civil de Huesca, el conductor y uno de los pasajeros, de 26 y 27 años, perdieron la vida a causa del choque mortal. Uno de ellos falleció en el lugar del accidente y otro al llegar al Hospital de Sagundo, donde fue trasladado, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El terrible accidente tuvo lugar sobre las 19.40 en la N-225, en La Vall d'Uixó (Castellón) en sentido descendente de la circulación.