Concentración de los profesionales sanitarios ante la consejería de Sanidad este lunes EFE
Sanidad ve "muy cercano" el acuerdo con los sindicatos médicos y de enfermería: "Evitaremos la huelga"
El consejero de Sanidad admite que el seguimiento de la huelga en Zaragoza capital fue de un 90%.
Más información: Diana Sanz, coordinadora de un centro de salud que ha dimitido por el decreto de Sanidad: "Nos sentimos abandonados"
Un día después de la huelga convocada por los sanitarios de los centros de salud de Zaragoza y en plenas negocaciones entre el sindicato Cemsatse y el Servicio aragonés de Salud, se ha abierto un resquicio de luz entre las tensiones que se venían albergando por la modificación parcial del decreto de Atención Primaria. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha señalado que ve el acuerdo "muy cercano", algo que parecía que en la reunión del pasado viernes podía haberse hecho realidad: "El viernes estábamos pracitamente seguros que podíamos haber evitado la huelga", ha recalcado el consejero.
Más de cinco horas de reunión fue la que protagonizaron el pasado viernes ambas partes. Según ha detallado Bancalero, sobre la mesa se debatieron 15 puntos de los que "llegamos a acuerdo en 12". Así, explica que a última hora se añadió un punto más, que son los que se encuentran negociando en esta mañana de martes. Asimismo, ha trasladado que los representantes sindicales les transmitieron que "no se podía aplazar la huelga".
Los representantes sindicales de Cemsatse han mantenido a lo largo de este tiempo que están dispuesto a negociar "mañana, tarde y noche", y así lo reiteraron este lunes en la concentración frente a la consejería de Sanidad. Ante ello, el consejero ha mantenido ese mismo talante: "Si ellos no se quieren levantar seguiremos trabajando", recalca. En esta misma línea y con la segunda jornada de huelga el próximo lunes, 31 de marzo, desde la consejería mantienen que "con toda la semana por delante evitaremos la huelga".
Una de las cuestiones que más estaba escamando a los profesionales era la obligatoriedad de tomar las guardias lo que supondría para los trabajadores jornadas de 14 horas. Ante ello, el consejero ha señalado que ese punto "no lo dicta el departamento" sino que el decreto de 1997. Asimismo, ha puntualizado que en la actualidad los mayores de 55 años pueden pedir la excepción de las guardias. "Estamos con la mano tendida, algunas demandas las vamos a atender y otras hay que negociar con todos los actores implicados porque se obtuvo mayoria en la mesa", ha aclarado.
Asimismo, ha defendido que el fin último por parte del departamento es mejorar la cobertura asistencial de los pacientes. A lo que también ha querido puntualizar que muchos de los aspectos de disputa entre las partes forman parte del acuerdo de salida de huelga de 2023.
Baile de cifras
Ante las cifras presentadas en el día de ayer del seguimiento de la huelga por parte de los profesionales. Los datos presentados por el sindicato convocante cifraba un seguimiento del 95% de profesionales médicos y de enfermería en Zaragoza capital. Mientras que por su parte, el Gobierno de Aragón cifró el seguimiento de la huelga en un 24,23% en todo el territorio aragonés.
"Hablan de profesionales que ellos representan y nosotros hablamos del total de la Atención Primaria en Aragón. Nosotros entendmeos que la atención primaria en Aragón es mucho más que Zaragoza capital", ha explicado el consejero. Asimismo, ha puntualizado que la ciudad las cifras que maneja el departamento es de un seguimiento del 90%.
Sobre la posible consecuencia que puede traer a la atención primaria en el medio rural. El consejero de Sanidad ha defendido que su proridad es el ámbito rural: "No vamos descapitalizar a los profesionales del ámbito rural para traerlos a la capital".
Los sindicatos frenan un posible acuerdo
En pleno receso de la reunión que se está manteniendo desde las 10.00 entre el Salud y los representantes sindicales de Cemsatse. La gerente del Salud, Ana Castillo, ha reafirmado las palabras del consejero emitidas esta mañana: "Confíamos en no llegar a la huelga del lunes ni a la indefinida". Así, se ha mostrado optimista ante las negociaciones que se están llevando a cabo y ha afirmado que se mantendrá la negociación "todo el tiempo que sea necesario".
Ante los avances que se realizaron el viernes, la gerente ha detallado que en la reunión que se está realizando también ha habido avances. "No vamos a perder ningún momento ni ningún minuto que sea necesario para trabajar y llegar lo antes posible a ese consenso", ha admitido de manera optimisma Castillo.
Asimismo, ha remitido que entre ambas partes lo que tienen claro es que están de acuerdo en cómo tiene que ser la atención sanitaria de los aragoneses: "Una atención de calidad, con los medios necesarios".
Frente a ello, los sindicatos frenan un posible acuerdo y se mantienen firmes: "Seguimos negociando, estamos dispuestos, pero pedimos un acuerdo global con los puntos que están encima de la mesa", ha señalado Fernando Catalán, presidente de Fasamet, en el receso de la reunión. Así, ha recalcado que todo lo avanzado se debe llevar a la asamblea con todos los miembros de sus sindicatos y con ello "poder valorar si la huelga se desconvoca". Por el momento y sin acuerdo, los sindicatos mantienen la segunda jornada de huelga del próximo 31 de marzo.