El portavoz del PP en la DPZ, este jueves junto a la diputada Silvia Benedí.

El portavoz del PP en la DPZ, este jueves junto a la diputada Silvia Benedí. PP

Actualidad

El PP redobla la ofensiva contra el alcalde del festín de ostras y gamba roja: "Ha hecho de las instituciones su cortijo"

Los populares piden un pleno extraordinario en la Diputación de Zaragoza y la comarca de Cariñena y no descartan acciones legales a futuro.

Más información: El alcalde del festín de ostras y gamba roja con dinero público adjudicó más de 200.000 euros en facturas a su primo y socio.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El PP ha pedido este jueves un pleno extraordinario y monográfico en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la comarca Campo de Cariñena para abordar y pedir explicaciones sobre las polémicas del alcalde de Aguarón, el socialista Lucio Cucalón. Los populares aseguran estar “estupefactos” ante el “silencio” y la “pasividad” de la secretaria general del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, que este miércoles instó a Jorge Azcón a preocuparse “por la gestión” y los problemas de la sanidad en la Comunidad.

Lejos de dar su brazo a torcer, los populares creen que la también ministra y portavoz debe actuar “inmediatamente” ante este “escándalo de corrupción”. “Si no, va a ser directamente responsable de todos los hechos que ha cometido el ‘Koldo aragonés”, ha asegurado Pablo Blanquet, portavoz del PP en la DPZ.

El diputado ha enumerado las polémicas que acumula el regidor socialista, desde su escandaloso festín de ostras, gamba roja y jamón de bellota con dinero público hasta sus dietas por reuniones inventadas o la adjudicación de más de 200.000 euros en facturas a su primo segundo y socio. Todo esto, ha dicho, “va a hacer que Pilar Alegría tenga un caso de corrupción como carta de presentación en sus inicios como secretaria general del PSOE-Aragón”.

Pese a que la ministra recordó que el PP votó también a favor en los dos contratos de mayor importe y aseguró que el proceso se hizo con total transparencia, los populares han incidido este viernes en que “desde la Dirección General de Administración Local se remitió al Ayuntamiento de Aguarón, y por tanto a Lucio Cucalón, un informe en el que se decía que los pliegos no respetaban los principios de transparencia ni libre concurrencia”. “Sin embargo, el alcalde hizo caso omiso y adjudicó directamente a su primo estos contratos”, ha agregado.

Según el PP, Cucalón ha manejado el Consistorio de Aguarón y la comarca Campo de Cariñena “como si fueran suyas y sin ningún tipo de transparencia”. “Pilar Alegría no puede seguir defendiendo a este alcalde, que ha hecho de las instituciones su cortijo. Si no toma medidas inmediatas estará avalando este comportamiento en los alcaldes del Partido Socialista”, ha continuado.

Los plazos

Los populares han pedido toda la documentación sobre las facturas y gastos de la comarca de Cariñena, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta. En un futuro, de hecho, no descartan tomar acciones legales para “defender el interés público de todos los ciudadanos”.

Respecto a los plazos del pleno extraordinario en la DPZ, Blanquet ha señalado que vienen recogidos en el reglamento orgánico, así como que el PP tiene capacidad de pedirlo sin necesidad del apoyo de más partidos.

“Son cuatro días naturales desde que se solicita para poder convocarlo de forma voluntaria por parte de la presidencia de la Diputación Provincial. Una vez que lo haga se abrirá otro de quince días hábiles para celebrarlo. Y si se saltan todos estos plazos, de forma automática se convocaría diez días después de que haya transcurrido el límite legal previsto por el reglamento”, ha puntualizado.