Ilustración que representa la adicción a las pantallas. Paper Trident iStock

Ilustración que representa la adicción a las pantallas. Paper Trident iStock

Actualidad

Nuevo plan de adicciones en Aragón: mejoras en la prevención ante el aumento del abuso de las pantallas y el juego

Esta cuarta hoja de ruta para 2025-2028 pone el foco en la etapa de la adolescencia ante la alta vulnerabilidad que presenta. 

Más información: El debate de las bolsas de nicotina para dejar de fumar: así se ha regulado en EEUU y así quiere hacerlo España

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón cuenta desde este miércoles con un nuevo Plan de adicciones en la Comunidad Autónoma 2025-2028, siendo este el cuarto. Su aprobación se ha dado en el Consejo de Gobierno celebrado y que posteriormente ha comunicado la vicepresidenta, Mar Vaquero.  Este nuevo plan se enmarca como un instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación de los recursos, objetivos y actuaciones en este ámbito. 

De esta forma, el Plan cuenta con cinco áreas estratégicas. La central y por la cual se ha puesto mayor énfasis es la prevención ambiental con el fin de impulsar intervenciones dirigidas a la disminución de la disponibilidad de las sustancias y a la remodelación de los entornos hacia opciones más saludables.

Además, esta hoja de ruta establece una serie de programas de promoción y prevención a lo largo de la vida, empezando desde la infancia y continuando a través de los años más vulnerables de la adolescencia y juventud, hasta llegar a la vida adulta. A su vez, se implementan los servicios asistenciales y apoyo a la inclusión social.

Por otra parte, aboga por la formación y gestión del conocimiento, desarrollando y difundiendo conocimiento e innovación en esta materia. Y por último, por la coordinación de acciones en prevención de adicciones, permitiendo la participación de los distintos agentes implicados en la implementación de las acciones preventivas.

Los criterios y prioridades incorporados tienen en cuenta las adicciones relacionadas con las drogas legales (tabaco y productos relacionados y alcohol); los fármacos de prescripción médica; las drogas ilegales, incluidas las nuevas sustancias psicoactivas; y las adicciones comportamentales, haciendo especial énfasis en los juegos de apuestas (presencial y online) y los videojuegos.

El nuevo documento recoge actuaciones de prevención y promoción de la salud desde un enfoque comunitario y participativo, planteando la prevención de trastornos adictivos como una alternativa sujeta a criterios científicos y profesionales de calidad. Asimismo, incluye niveles de prevención universal, selectiva e indicada en los diferentes ámbitos de intervención. También recoge las actuaciones para la atención, rehabilitación y reinserción de las personas con trastornos adictivos.

Mejoras

El nuevo Plan incorpora acciones de prevención ambiental dirigidas a crear ambientes más seguros frente al consumo. Además, mantiene las intervenciones de educación sanitaria y de control en el cumplimiento de la normativa, e incide en la mejora de la coordinación entre los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón y con las entidades sociales.

Por otra parte, se pretende mejorar el procedimiento para su evaluación, incluyendo indicadores concretos tanto de proceso, como de resultado, así como responsables y agentes implicados en la realización de las intervenciones.

Para la elaboración del mismo se ha contado con las aportaciones del Consejo Asesor de Drogodependencias y de la Comisión Interdepartamental de Drogodependencias. Además, ha sido sometido a un proceso de participación al que se ha invitado a 272 actores, entre colegios profesionales, entidades sociales, órganos de participación, consejos de salud, entidades locales y Red Aragonesa de Empresas Saludables. También se ha contado con las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA). En total, se han recibido 153 aportaciones.

Asimismo, el análisis de la situación y las aportaciones, surge la necesidad incluirlas en una nueva normativa y se contemplarán en la elaboración de la próxima Ley de Adicciones de Aragón.