Estudiantes aragoneses terminan los exámenes de la PAU 2025. UNIZAR
La Universidad de Zaragoza ya tiene sus notas de corte: "El nuevo modelo de la PAU no ha sido una catástrofe"
Desde la institución académica valoran los buenos resultados obtenidos, sobre todo, en el área de Humanidades donde se ha visto un incremento en las notas.
Más información: Ni Medicina ni Enfermería, este es el grado universitario con la nota de corte más alta en Zaragoza: solo tiene 10 plazas
Muchos estudiantes aragoneses pueden respirar tranquilos al conocer ya las notas de corte. Casi 21.000 alumnos han recibido este miércoles el resultado de su solicitud de admisión a la Universidad de Zaragoza. Aunque parezcan solo números, desde la Universidad señalan que esta cifra histórica es "importante" para la institución académica.
Así lo ha afirmado Ángela Alcalá, presidenta de la comisión organizadora de la PAU en una rueda de prensa del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En cuanto a los resultados, las bajadas en las notas han sido tan mínimas que "no se ha notado mucho este nuevo modelo de examen de acceso a la Universidad".
De modo que el nuevo enfoque de la PAU que busca aumentar el pensamiento crítico y la capacidad de reflexión del estudiante no ha supuesto cambios en los resultados: "Tenemos unas notas de corte acordes a las de la última vez", ha explicado. Según ha recalcado, las titulaciones en Humanidades han aumentado su nota de corte, en algunos casos hasta más de 2 puntos. Por otro lado, los programas conjuntos (conocidos como dobles grados) se han mantenido y solo algunas áreas de sanidad han notado un leve descenso.
En cuanto a los grados con las notas de corte más altas en Aragón, Física-Matemáticas (FisMat) ha vuelto a tener la nota más elevada con un 13,638 en Zaragoza. Mientras en Huesca, la titulación más demandada se la ha llevado Medicina con una nota de corte de 12,925. Por su parte, en Teruel ha sido Enfermería con un 12,080.
La escasez de plazas en algunas titulaciones como la de Física-Matemáticas que solo cuenta con 10, abre el debate de poder ampliarlas. Sin embargo, Alcalá ha subrayado que son carreras que se consideran "muy especiales" y ha añadido que es un proceso muy complejo ya que tienen un alto grado de dificultad.
Así, también ha hecho referencia a la convocatoria extraordinaria, de las cuales se han conocido los resultados este miércoles con una tasa de 80,66% aprobados. De esta forma, ha valorado que los resultados han bajado en cuanto al año anterior: "Les ha pesado un poco más este cambio", ha asegurado Alcalá.
El próximo llamamiento será el 21 de julio, de manera que muchos de los estudiantes todavía pueden optar a sus estudios. Por ello, aquellos que continúen en lista de espera, es muy importante que confirmen su interés en permanecer en las listas ya que si no "no se les llamará", ha afirmado contundente Alcalá.