Fachada del Hospital de Dénia, gestionado por Ribera Salud desde agosto de 2021.

Fachada del Hospital de Dénia, gestionado por Ribera Salud desde agosto de 2021.

Salud

El Consell prepara la reversión del Hospital de Dénia y regula las condiciones laborales del personal

El próximo 1 de febrero este departamento de salud pasará a ser gestionado por la Conselleria de Sanidad.

23 enero, 2024 16:16
Alicante

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Dénia tras la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión, que finaliza el próximo 31 de enero de 2024.

De esta manera, a partir del día 1 de febrero, el departamento de salud de Dénia pasará a ser gestionado de forma directa por la Conselleria de Sanidad y el personal que desempeña su labor en el mismo se integrará en la plantilla del sistema valenciano de salud.

En concreto, Sanidad creará más de 1.700 plazas para integrar al personal subrogado de la empresa concesionaria. Para ello, está prevista una inversión de más de 92 millones de euros, que permitirá garantizar la calidad asistencial en el departamento de salud de Dénia. Además, la plantilla se completa con 287 puestos de personal estatutario que ya forma parte de este departamento.

Regulación de las condiciones laborales

A través de este decreto se regula el régimen jurídico que debe aplicarse al personal laboral que asume la Generalitat tras la subrogación.

[La reversión del Hospital de Dénia: una prórroga menor de 5 años pone en riesgo 60 millones de inversión]

De hecho, establece el marco normativo que determina la naturaleza laboral de la relación de empleo, las condiciones de trabajo, así como el hecho de ocupar plazas de naturaleza estatutaria de forma transitoria, siempre que no existan causas legales de extinción, y la forma de provisión de estos puestos en el caso de quedar vacantes.

Al mismo tiempo, la norma regula el derecho de excedencia del personal estatutario de instituciones sanitarias y dependiente de la Conselleria de Sanidad que en su momento optó por esta situación.

Se establece así el marco jurídico necesario para regular la relación laboral del personal del departamento de salud de Dénia una vez se formalice el modelo de gestión directa por parte de la Conselleria de Sanidad.

60 millones en peligro

El próximo 30 de enero finaliza la concesión del Hospital de Dénia (departamento de la Marina Alta), en manos exclusivas de Ribera Salud desde agosto de 2021 tras la compra de la parte mayoritaria a DKV (que la Generalitat llevó a lo tribunales sin éxito). Y como en el resto de concesiones de departamentos sanitarios, el contrato establece la posibilidad de una prórroga de cinco años de gestión público-privada en concesión.

No obstante, los 60 millones de inversión que forman parte del plan estratégico de Ribera Salud (Marina Salud) para los próximos cinco años en la comarca peligran con la reversión. Incluso con prórrogas parciales. Y es que la compañía sanitaria no se encuentra cómoda con las noticias que van llegando sobre los planes de la Generalitat.