Ximo Puig, en la imagen, en una visita anterior a los centros de vacunación contra la Covid.

Ximo Puig, en la imagen, en una visita anterior a los centros de vacunación contra la Covid.

Salud

Ximo Puig pide a la población que se vacune de gripe y Covid, "todavía hay personas que mueren"

El presidente de la Generalitat se ha puesto como ejemplo ya que se ha vacunado con la dosis de refuerzo del coronavirus esta semana.

20 diciembre, 2022 17:56
Alicante

Noticias relacionadas

Ni la pandemia "ha terminado" ni ha acabado la necesidad de vacunarse porque "todavía hay personas que mueren". Así ha destacado el presidente de la Generalitat Ximo Puig la importancia de vacunarse con un mensaje en el que anima a la población en la Comunidad Valenciana a recibir la dosis de refuerzo contra la Covid y la de la gripe.

El jefe del Consell también ha destacado la importancia de usar la mascarilla en caso de infección respiratoria porque "ha salvado millones de vidas". El presidente, como recoge Efe, ha recalcado que la pandemia de coronavirus "no ha terminado" y ha señalado que él mismo se ha vacunado este lunes. De ahí que pida el vacunarse de la gripe, "sobre todo las personas de cierta edad, y del Covid".

El coronavirus "está entre nosotros y todavía hay personas que mueren", ha recordado. Por tanto, como ha proseguido, "no podemos pensar que ya no hace falta vacunarse y que en algunos ámbitos hay que ser prudentes y sobre todo ponerse la mascarilla, que ha salvado millones de vidas".

[El Covid deja 1.777 nuevos casos y otros 23 muertos en diez días en la Comunidad Valenciana]

Ximo Puig ha pedido a la población que sea consciente "de que las enfermedades respiratorias se transmiten de esta manera". Así, ha dicho, "es muy importante en sanidad la prevención. Y hemos de acentuar las políticas de prevención en todos los ámbitos".

Puig ha hecho estas declaraciones en la sede del Consell en Castelló, donde ha sido preguntado por la posibilidad de hacer campañas de prevención y concienciación ante el repunte de las enfermedades respiratorias.

Por otra parte, preguntado sobre las críticas ante la falta de camas y el "colapso" del Hospital Provincial de Castellón, el presidente ha dicho que "un hospital nuevo no se improvisa" y por ello "en estos momentos se ha invertido 11 millones en Urgencias y se tomará una decisión en las próximas semanas respecto a cuál es el futuro de ese hospital". Se trabaja en su plan funcional en estos momentos, ha agregado Puig, y en las primeras semanas de enero se dará a conocer.

[Sanidad supera las 95.000 vacunas contra la gripe durante la primera semana en la Comunidad]

Los hospitales en la Comunidad Valenciana tienen actualmente 372 personas ingresadas por Covid, 18 de ellas en la UCI. Así lo recogía la última actualización de la Conselleria de Sanidad del pasado día 16. De estos, 109 en la provincia de Alicante, 9 de ellas en la UCI, 48 en la provincia de Castellón, 2 en UCI; y 215 en la provincia de Valencia, 7 en UCI.

En ese informe se destaca también el aumento de fallecimientos durante los últimos diez días, que se sitúa en 23 desde la última actualización. El más joven de ellos, un varón de 24 años. Y entre ellos, 12 mujeres de entre 68 y 98 años, y 10 hombres de entre 24 y 98 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 10.229: 3.891 en la de Alicante, 1.224 en la provincia de Castellón y 5.114 en la de Valencia.