Imagen de archivo de un hospital.

Imagen de archivo de un hospital.

Salud SANIDAD

Sindicato denuncia que Sanidad no ha informado todavía de la cobertura estival del personal

CC. OO. afirma que no se conoce la planificación de los recursos humanos para que la totalidad de los puestos estén cubiertos.

3 junio, 2022 14:12
Alicante

Noticias relacionadas

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO-PV ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que informe del plan de vacaciones para la cobertura de los profesionales durante el periodo estival.

CCOO denuncia que no se conoce cómo se van a planificar los recursos humanos para que la totalidad de los puestos en los centros sanitarios estén cubiertos, incluidos aquellos que por el turismo necesitan mayor refuerzo.

Recuerda que hace dos meses solicitaron en la Mesa Sectorial dicho plan, que este año requiere una planificación adicional por las 5.000 plazas estructurales que se han creado a partir del 1 de mayo.

"Preocupa que en algunos departamentos se esté advirtiendo de que ese personal nombrado recientemente no va a poder disfrutar de las vacaciones durante el periodo vacacional que dicta la norma", julio, agosto y septiembre, señala el sindicato en un comunicado.

Indica asimismo que el personal que se ha incorporado a estas plazas, en su inmensa mayoría ya estaba prestando servicios en la Conselleria de Sanidad en otra modalidad de contrato, por lo que ha generado ya derecho a vacaciones y debe respetarse también su derecho al descanso.

"A pesar de que es obligatoria la negociación e información previa a los sindicatos de la Mesa Sectorial del plan de vacaciones, nos encontramos de nuevo a las puertas del mes de junio sin conocer las previsiones de cobertura de sustituciones", lamenta CCOO-PV.

Recuerda además que el Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana ya instó a la Conselleria de Sanidad en 2020 a su obligación de compartir con el sindicato el plan de vacaciones.

Otro problema, añade, es que "la falta de anticipación provoca que se repitan las dificultades de contratación de profesionales de determinadas categorías, puesto que se agotan en bolsa y los disponibles ya habrán sido llamados por otras comunidades autónomas".

Con la falta de planificación, advierte el sindicato, "se mantendrán las carencias que viene sufriendo la sanidad pública valenciana en el periodo estival", como la limitación de los horarios de apertura de los centros de salud, cierre de camas o la paralización de la actividad quirúrgica programada.

CCOO solicita por ello a la Conselleria el plan de vacaciones de 2022, en el que se incluya al personal que se ha incorporado a las plazas recientemente creadas y que contemple la cobertura del 100% de las sustituciones en todos los servicios y unidades.

"Apelamos al máximo respeto hacia los y las profesionales de la sanidad pública valenciana que han luchado en primera línea contra la pandemia y otras adversidades, para lo que es imprescindible el respeto a su descanso garantizando una adecuada cobertura de personal en los servicios, algo en lo que la Conselleria de Sanidad suspende verano tras verano", concluye.