La residencia de Altábix de Elche.

La residencia de Altábix de Elche. Archivo

Salud MAYORES

La polémica no cesa en una residencia de Elche: CCOO carga contra Oltra tras morir 6 ancianos en 14 días

El sindicato, como los familiares de los residentes, echa en cara a Conselleria y al Ayuntamiento su "pasividad" ante la falta de personal y de medios.  

4 febrero, 2022 11:13
Elche

Noticias relacionadas

La residencia de Altabix, próxima a la Universidad Miguel Hernández de Elche, sigue instalada en la polémica, de la que se no ha despegado en los últimos años y que se ha visto acentuada con la pandemia. El último episodio ha sido la muerte de seis ancianos por Covid en solo dos semanas dada a conocer por los familiares de este geriátrico público de gestión privada. 

En concreto, ha tenido que ser la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa) la que denunciaba hace dos días estos fallecimientos, confirmados posteriormente por la conselleria de Sanidad, así como el contagio de 40 usuarios después de que el pasado enero la cifra ascendiera a 71 de un total de 105 residentes.

El colectivo ha dicho al respecto que está convencido de que "muchas muertes y deterioros galopantes se podrían haber evitado si la dirección y coordinación en la residencia hubieran sido las exigibles al tener a más de un centenar de mayores a su cuidado".

Ahora, la última voz crítica ha sido este viernes la del Sindicato Comarcal de Pensionistas de Comisiones Obreras (CC. OO.) del Vinalopó-Vega Baja, que ha cargado contra la Conselleria Políticas Inclusivas y contra la de Sanidad por la "falta de transparencia e información sobre lo que allí está ocurriendo". 

Su secretaria general, Guadalupe Arana López, ha mostrado su "máxima preocupación" no solo por estos nuevos fallecimientos "entre las personas que allí se suponía que estaban atendidas", sino también por los 71 positivos iniciales y los 40 que aún quedan.

"Hace unos meses esta residencia ya fue noticia por la situación dramática que allí se vivió, con contagios masivos entre internos y personal, con resultado de muerte en muchos casos", recuerda CC. OO.

Entonces se sucedieron protestas entre los familiares y sindicatos, sin que hicieran acto de presencia miembros del equipo de gobierno local del PSOE y Compromís, sí de la oposición, para denunciar "la pasividad de las instituciones implicadas". 

Posteriores, se anunciaron una serie de medidas, sobre todo de refuerzo del personal, que, "ahora se han demostrado más de maquillaje que otra cosa", asegura el sindicato. "Sigue faltando personal, tanto a nivel de médicos, enfermería y personal auxiliar para atender correctamente a unas personas con un nivel de dependencia bastante alto", añaden estas fuentes.

Asimismo, "la situación del mobiliario e infraestructuras de calefacción y mantenimiento es muy deficiente". Es más, Comisiones Obreras afirma que "se regatea en la atención a los mayores para ahorrar gastos; por lo que es una situación muy delicada".

Por todos estos motivos vuelven a exigir a Sanidad "y, especialmente, Políticas Inclusivas" que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, "que se atienda correctamente las reivindicaciones que se están planteando para conseguir un bienestar mínimamente decente para las personas que allí trabajan y las que están internas".

"Creemos que debe mejorar la atención que, desde ambas instituciones, se presta a los colectivos de familiares y sindicatos que reivindican mejoras. Es difícil de entender el actual desinterés. Creemos que también el Ayuntamiento de Elche debe implicarse más en que se mejore la actual situación y se eviten contagios y muertes", han puntualizado.

Por último, CC. OO. Pensionistas van a exigir una reunión extraordinaria del Consejo del Mayor de Elche para tratar, de forma amplia, la actual problemática de esta residencia y que pueda ser invitada, para ser escuchada, la Asociación de Familiares de la misma.

Respuesta del Consell

Desde Políticas Inclusivas se dijo a EFE que la falta de personal fue "algo puntual" debido a que el brote afectó a parte de la plantilla, pero ya se ha reforzado desde Sanidad. Sobre el estado de las instalaciones, las mismas fuentes aseguran que la última inspección del centro se produjo el pasado 17 de diciembre, lo que dio lugar al correspondiente requerimiento a la empresa encargada de la gestión para su subsanación.

En este sentido, han apuntado que desde la Dirección Territorial también se sigue un "seguimiento estrecho" al centro para comprobar que su funcionamiento es el adecuado y la última visita tuvo lugar el pasado viernes, al tiempo que han resaltado que las obras de mejora del centro están en marcha.