Los escolares de 5 a 8 años empezarán esta semana a recibir sus vacunas contra la Covid.

Los escolares de 5 a 8 años empezarán esta semana a recibir sus vacunas contra la Covid.

Salud

Vuelta a las aulas y a las vacunas en la Comunidad Valenciana: dónde recibir la dosis sin cita

Sanidad reemprende la doble campaña de inoculación con los escolares y la de refuerzo en medio de las críticas de la oposición a la gestión. 

9 enero, 2022 14:42
Alicante

Noticias relacionadas

La vuelta al cole tras las vacaciones navideñas es también la de la vacunación pediátrica en centros escolares. Así lo aplicará este lunes la Comunidad Valenciana y poniendo el foco en el alumnado de 5 a 8 años. Los pequeños no serán los únicos en recibir el pinchazo. La Generalitat retoma la vacunación sin cita contra la Covid-19, para las primeras y segundas dosis, en Alcoy, Elche, Benetússer y Castelló de la Plana.

El parón ha servido para conseguir las dosis que se necesitaban para el grupo de los más pequeños. Como reconocía el presidente Ximo Puig en Navidad, este proceso se tuvo que detener "porque ahora no hay vacunas suficientes para ellos". Por esta y otras acciones, los partidos de la oposición han criticado duramente la ejecución de este plan.

El operativo de la vacunación pedriática lo coordinan las consellerias de Sanidad y la de Educación, que han apostado por mantener el regreso a las clases presenciales en el peor momento de contagios por coronavirus, debido a alta capacidad de expansión de la variante ómicron. 

Esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica cubrirá la inmunización de todos los niños y niñas de 5 a 11 años que residen en la Comunidad Valenciana. La Generalitat asegura que la primera fase se desarrolló con normalidad, a pesar de la reconocida falta de dosis, antes de las vacaciones navideñas. En ese tiempo, 107.360 alumnos y alumnas recibieron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer.

Los permisos

No todos los niños y niñas de 9 a 11 recibieron su vacuna antes de Navidad. Aparte de los confinados también están los que no aportaron la autorización de padres o tutores, por ello la Generalitat recuerda que el primer paso es que la familia rellene, firme y entregue en el colegio la autorización que el centro le habrá hecho llegar, como recoge Efe del comunicado de la Conselleria.

Está previsto que este trámite se pueda completar entre el lunes (día en el que se entregarán las autorizaciones) y el miércoles, para comenzar el jueves 13 de enero con la inoculación. El proceso se desarrolla en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia. Como en la primera fase de la campaña pediátrica, con los más pequeños también se permitirá que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para acompañarlo emocionalmente.

Los centros sin cita

La Generalitat han informado también de que la semana que viene se retomará la vacunación sin cita contra la Covid-19, para las primeras y segundas dosis, que se iniciará este lunes en el hospital de Alcoy (de 8:30 horas a 14:30 y de 15:30 a 20); en Elche Pabellón deportivo El Toscar de Elche (de 9 a 20:30), y en el centro municipal de Convivencia de Benetússer (de 15:30 a 20:30, con repesca de grupos ya citados).

El martes día 11, se vacunará también el hospital de Alcoy (de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20): el Pabellón deportivo El Toscar de Elche (8:30 a 20:30); el Centro Municipal de Convivencia de Benetússer (de 15:30 a 20:30, con repesca de grupos ya citados), y en la Pèrgola de Castelló de la Plana (de 16 a 21, para repesca de ya citados)

El miércoles 12, en el hospital de Alcoy (8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20); el pabellón deportivo El Toscar de Elche (de 8:30 a 20:30); y el Centro de Convivencia de Benetússer (de 15:30 a 20:30, con repesca de grupos ya citados).

El jueves 13, en el hospital de Alcoy (de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20), en el Pabellón deportivo El Toscar de Elche (de 8:30 a 20:30), en el centro municipal de Convivencia de Benetússer (de 15:30 a 20:30, con repesca de grupos ya citados).

Por último, el viernes 14 seguirán activos los puntos de vacunación ubicados en Alcoy (de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20); el Elche, en Benetússer y en la Pèrgola de Castellón de la Plana (de 16 a 21).

La Generalitat recuerda que diariamente se puede consultar esta información actualizada en las cuentas de las redes sociales de la Conselleria de Sanidad (@gvasanitat en Facebook, Twitter e Instagram).