Los grupos del PP y PSOE en Les Corts se enfrentan por la gestión sanitaria antes de comparecer Barceló.

Los grupos del PP y PSOE en Les Corts se enfrentan por la gestión sanitaria antes de comparecer Barceló.

Salud

PP y PSOE se enfrentan por la Covid en la Comunidad Valenciana antes de comparecer Barceló en Les Corts

Catalá y Martínez se cruzan reproches sobre la gestión de la pandemia en el pico de contagios de la sexta ola del coronavirus.

8 enero, 2022 16:36
Alicante

Noticias relacionadas

La batalla contra la Covid se libra también entre los partidos políticos aparte de en los hospitales. Así está pasando en la Comunidad Valenciana donde el Partido Popular y el Partido Socialista se han cruzado reproches por la vacunación. Y eso antes de que este lunes intervenga la consellera de Sanidad en Les Corts para explicar la situación después de los récords consecutivos en contagios.

El choque entre partidos ha arrancado con la reclamación de una mayor celeridad en la tercera vacuna. Así lo ha pedido este sábado la portavoz del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En su demanda ha incluido también el que se habiliten más puntos de vacunación en todo el territorio para conseguir tener vacunados al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

El grupo popular también reclama que se refuerce con más personal los centros de salud para evitar las largas esperas para recibir atención médica. Y así, que se habiliten puntos para realizar pruebas de antígenos y PCR gratuitas sin cita.

Las críticas de la síndica del PP han arreciado al referirse a Puig. "No puede ser que el President no reaccione ante las colas que estamos viviendo para ser vacunados y en los centros de salud o en las farmacias para conseguir un test". De ahí que haya reiterado que "se ponga en marcha un plan serio para frenar la ola de contagios".

La respuesta socialista

Las declaraciones de Catalá han recibido pronta respuesta por parte del Grupo Socialista. De eso se ha encargado la portavoz de Sanidad de la formación en Les Corts, Carmen Martínez. Esta ha afirmado que el Partido Popular "no puede soportar que la realidad de una Comunidad Valenciana en la que la vacunación está funcionando bien y salvando vidas desmonte su visión catastrofista".

Martínez se ha apoyado en sus datos para pedir al PP "responsabilidad" en un momento en que "más del 94 % de valencianos y valencianas han recibido ya su dosis de la vacuna contra el Covid". Y de ahí ha devuelto la crítica a la portavoz popular al "atreverse a dar lecciones sobre la gestión de las plantillas de personal sanitario" cuando, ha recordado, "el caos en que han sumido el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid".

Frente a ese "mantra de que la derecha gestiona mejor" que afirma que "no puede estar más alejado de la realidad", la portavoz socialista ha apelado a sus últimos datos. "La próxima semana se reanudará la vacunación infantil en los centros escolares y la administración de terceras dosis sin cita no ha parado ni siquiera durante este fin de semana", ha asegurado.

Catalá, de hecho, había apuntado a esa situación. Por eso había acusado al Consell de que "no se ha puesto en marcha ningún plan para reforzar estas navidades las plantillas y las sustituciones de personal sanitario por vacaciones o bajas. Y ahora nos encontramos con un repunte del virus y un personal agotado y sin alternativas".

La comparecencia

En lo que no hay lugar a dudas es en la gravedad de la situación que se está viviendo con la sexta ola. De eso precisamente hablará la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha solicitado presentarse en Les Corts para informar de la situación epidemiológica y sanitaria en la Comunidad Valenciana.

En los primeros días del mes de enero, como recoge Efe, la Comunidad Valenciana ha registrado récords consecutivos de contagios, con registros de 9.160 nuevos casos el día 4, 12.043 el día 5 y 28.846 nuevos casos el día 7 de enero, según datos de la propia Conselleria.

En los primeros días del año 2022, la incidencia acumulada (IA) también ha mantenido una fuerte escalada, ya que se ha pasado de los 1.692 casos por cien mil habitantes el día 4, a los 2.112 del día 7.