Vial con la vacuna contra la Covid-19, en imagen de archivo.

Vial con la vacuna contra la Covid-19, en imagen de archivo.

Salud REACCIONES

Tercera dosis en la Comunidad Valenciana: los médicos de la privada no saben cuándo se vacunarán

Sanidad no ha detallado aún qué procedimiento se va a seguir. A los 8 meses la efectividad de la vacuna se reduce a la mitad.

15 diciembre, 2021 00:37
Alicante

Noticias relacionadas

La campaña de vacunación con dosis de recuerdo a personas mayores de 60 años y personal sociosanitario vuelve a tener un punto ciego en la Comunidad Valenciana: los profesionales que trabajan en la privada. Hasta este martes no se conocía aún qué procedimiento va a seguir el Ejecutivo autonómico para proceder a suministrar la tercera dosis a este personal, a pesar de que la resolución está aprobada a finales de noviembre y que los contagios entre sanitarios son cada vez más numerosos.

De hecho, y según la documentación sobre comunicaciones internas a las que ha tenido acceso este diario, lo que parece claro es que esta vacunación no se hará en los centros públicos. Es posible que se recurra a mutuas, como parece que se hará en el caso de determinados colectivos como por ejemplo los farmacéuticos, pero lo cierto es que aún no hay una confirmación oficial. 

El personal sanitario constituye, junto a los ancianos y a las plantillas que trabajan en las residencias, la primera línea de los planes de vacunación del Gobierno. Sin embargo, durante el inicio de la campaña de vacunación, en el primer trimester de 2021, hubo quejas recurrentes de los profesionales de la privada porque la Generalitat no había activado ningún mecanismo para procurarles el suministro de dosis. 

Esto cristalizó en una cautelarísima, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Alicante a instancia del Colegio de Médicos, que obligaba al departamento que dirige Ana Barceló a "vacunar de forma inmediata a todos los médicos de la provincia que ejercen en el sector privado, de igual forma y en las mismas condiciones que sus compañeros de la sanidad pública". Cosa, según fuentes sanitarias, que no está sucediendo actualmente. 

La vacuna pierde efectividad

Y el caso es que ya se está trabajando contrarreloj, teniendo en cuenta que la efectividad de la vacuna se reduce drásticamente a partir de los ocho meses. La propia Conselleria de Sanidad explica en un documento interno, remitido al Hospital General de Alicante, que los estudios que se realizan en el personal sanitario indican que transcurrido ese plazo desde la administración de la pauta completa de la vacuna su efectividad "es de un 46,3%".

El contexto, además, es un crecimiento paulatino de contagios entre el personal sanitario. Hasta el punto de que Sanidad ha pedido a las plantillas de los hospitales que no se junte en comidas o cenas en el ámbito privado, debido al incremento de incidencia que se está produciendo en las plantillas. 

De hecho, y a nivel general, la Comunidad Valenciana es líder absoluto en España de contagios entre sanitarios, con casi 16.0000 desde que estalló la pandemia. Solo en las últimas dos semanas ha habido casi 400 nuevos positivos, cifra récord en el país.