Un establecimiento de Valencia ha puesto hoy el cartel de la Generalitat sobre la obligatoriedad del pasaporte Covid.

Un establecimiento de Valencia ha puesto hoy el cartel de la Generalitat sobre la obligatoriedad del pasaporte Covid. EFE

Salud COVID

Más de 700.000 valencianos ya tienen el pasaporte Covid y hasta 30.000 euros de multa por saltárselo

El gobierno valenciano modificará este viernes, cuando entra en vigor el certificado, el decreto para imponer las nuevas sanciones en caso de incumplimiento.

2 diciembre, 2021 16:29
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Noticias relacionadas

Las sanciones en la Comunitat Valenciana para particulares y locales de hostelería, restauración, ocio y entretenimiento que incumplan la obligatoriedad del certificado covid, que entra en vigor la medianoche del viernes al sábado, podrán ir desde los 60 hasta los 30.000 euros.

El Gobierno valenciano ha modificado el Decreto ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell, de régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención ante la covid-19, con dos nuevos apartados en sendos artículos, ante la obligatoriedad del certificado en el acceso a determinados espacios en la Comunitat Valenciana.

Se introducen sanciones leves de entre 60 y 600 euros para los particulares que incumplan las restricciones de entrada o exhibición de los documentos correspondientes, estando debidamente anunciadas, en referencia a los clientes que se cuelen en el local o no enseñen el pasaporte correspondiente.

También se podrán imponer sanciones de 60 a 600 euros a los locales que incumplan la obligación de colocar carteles o medidas informativas en los que sea exigible de acuerdo a las órdenes de la autoridad sanitaria, según informan a EFE fuentes de la Generalitat.

Para incumplimientos del titular del establecimiento en la obligación de solicitar el pasaporte y de quienes permitan el acceso al interior de los locales donde sea exigible, las multas van desde los 601 a los 30.000 euros, y se considerarán graves. 

Todas estas sanciones serán aplicables a los locales de hostelería, restauración, ocio y entretenimiento con aforo superior a 50 personas; a locales de actividades recreativas y de azar con servicio de restauración; y en eventos, celebraciones y festivales de música con asistencia superior a 500 personas y donde no sea posible el uso permanente de la mascarilla.

La modificación del régimen sancionador contra el cumplimiento de las medidas de prevención ante la covid será aprobado este viernes en el pleno del Gobierno valenciano. 

El sector empieza a prepararse

En algunos locales de restauración de la Comunitat han comenzado a colocar ya los carteles distribuidos por la Generalitat, que consisten en una señal de "STOP COVID" de fondo rojo con letras blancas que advierte de la obligatoriedad del certificado de vacunación, de diagnóstico o de recuperación. En la parte inferior, el cartel indica dónde es obligatorio este pasaporte en la Comunitat Valenciana y cuáles son los certificados válidos.

"Si es para que sigan entrando clientes, será positivo", ha afirmado a EFE Francisco Sanmiguel, gerente del restaurante Palace Fesol de València, que califica esta medida de "soportable", aunque tengan que "trabajar más" pues un empleado se colocará a la entrada del local en el momento de la llegada de los clientes para validar mediante una aplicación móvil (covidcheck.lu) que el cliente cuenta con certificado covid, ya sea digital o en papel. 

Sanmiguel ha señalado: "Nos hemos acostumbrado a las vicisitudes y, si esta es la solución, aunque nos cueste más trabajo y sea una función de policía, lo haremos, será positivo para que sigan entrando clientes".

Asimismo, se considerarán válidos el certificado de vacunación con pauta completa, el de diagnóstico de PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas, y el certificado de recuperación de la enfermedad en los últimos seis meses.



Para acreditarlo, se deberá presentar el certificado en formato digital o en papel más la identificación personal. En los últimos siete días se han descargado más de 720.000 certificados covid en la Comunitat Valenciana, con un promedio de 103.000 descargas diarias. Hasta el momento, más de 2,9 millones de valencianos disponen del certificado.