El sindicato demanda más personal para atender la campaña que se inicia con retraso.

El sindicato demanda más personal para atender la campaña que se inicia con retraso.

Salud

El CSIF exige refuerzos urgentes para afrontar la vacunación de gripe y Covid en la Comunidad Valenciana

El sindicato alerta del retraso con el que se empieza la campaña respecto a 2020 y que la renovación podría llegar a la mitad de su desarrollo.

26 octubre, 2021 18:08
Alicante

Noticias relacionadas

"Un alarmante déficit estructural". Así considera el sindicato CSIF que se afronta la campaña de vacunación contra la gripe y la administración de la dosis de refuerzo contra la Covid-19. Por ello reclaman que la Conselleria de Sanidad afronte estas necesidades urgentes de personal y de revisión de las instalaciones. Unas actuaciones que consideran un refuerzo para adaptarse a la que también se refieren como la nueva normalidad de la pandemia.

Las fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios critican, en declaraciones que recoge Efe, el que califican como retraso en el inicio de la campaña. De hecho, lo comparan con la planificación establecida en 2020, que comenzó el 5 de octubre, y agregan que esta se hace con "una total desinformación y falta de transparencia". Según indican, Sanidad "no ha convocado siquiera al Consejo de Salud".

Esos problemas se plasman en que la campaña se va a desarrollar con "un alarmante déficit estructural" en Atención Primaria. Este, según sus estimaciones, alcanza las cuatro mil quinientas plazas de profesionales, una situación que se agravará si no se renuevan los algo más de seis mil contratos covid de acumulación de tarea que finalizan en diciembre. Y si eso sucediera, sería a mitad de la campaña de vacunación con los consiguientes problemas que acarrearía.

El CSIF reclama una mesa técnica urgente para abordar y resolver los problemas reales que sufre la Atención Primaria así como afrontar la necesidad de un 25 % más de presupuesto. así como la revisión de instalaciones para mejorar y adaptar las actuales a la llamada "nueva normalidad".

Mejorar condiciones

El sindicato reitera la falta de plantilla estructural e insiste en la importancia de "fidelizar" a los profesionales mejorando sus condiciones y dotándoles de más medios para evitar que se marchen fuera de la Comunitat Valenciana. 

CSIF señala la especial dificultad de esta campaña de vacunación debido a que se junta con la inoculación de la tercera dosis contra la Covid-19 en colectivos más vulnerables y, posiblemente, con la administración de esa vacuna en próximos meses a menores de doce años.

La propuesta de la Conselleria de Sanidad implica un trabajo intensivo en este periodo. De hecho, en la presentación que ha realizado este miércoles se ha marcado como objetivo el aumentar el porcentaje de población mayor de 65 años vacunada frente a la gripe estacional del 67 % al 75 %.

En ese plan que han adelantado, los mayores de 70 años serán los primeros en acceder a esta vacuna contra la gripe. Lo que coincidirá en su caso con la dosis de refuerzo contra la Covid-19. Sanidad pretende haber vacunado a toda la población mayor de 70 años, a las embarazadas y a los trabajadores de los centros sanitarios y residenciales en dos semanas. Una vez cubierta esta fase se pasaría a vacunar la población de 65 a 69 años.