El Hospital de Torrevieja que será revertido en dos semanas a la sanidad pública.

El Hospital de Torrevieja que será revertido en dos semanas a la sanidad pública.

Salud SANIDAD

Abandonan el Hospital de Torrevieja 17 jefes de servicio y cientos de eventuales están el aire

La consellera prometió ayer que hoy se conocerá el futuro de los profesionales a través de un decreto aprobado por el Consell

8 octubre, 2021 02:22
Alicante

Noticias relacionadas

A doce días de la reversión del Hospital de Torrevieja actualmente gestionado por Ribera Salud y que el 16 de octubre pasará a manos de la Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló, la situación de la plantilla es un desastre. Un total de 17 jefes de servicio han causado baja y no se sabe qué pasará con los eventuales y con los servicios externalizados: desde el laboratorio a la seguridad.

Cardiología, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Electrofisiología, Hematología, Hemodinámica, Neurofisiología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Radiología intervencionista, Rehabilitación, UHD, Urgencias, Urología y los coordinadores médicos de 3 centros de atención primaria, han dejado sus puestos.

La Conselleria emitió ayer una nota en la que ha anunciaba que el Pleno del Consell aprobará hoy el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Torrevieja tras la reversión. En la comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas del pasado miércoles, prevista para dar explicaciones de la reversión, Barceló no aclaró nada.

Se trata de una situación anunciada desde hace meses y que la concesionaria califica sin ambages de "una fuga de talento debido al cambio de gestión que afectará gravemente al hospital de Torrevieja en un escenario de escasez de médicos". Y es que la situación geográfica de la segunda capital de la Vega Baja no ayuda a encontrar buenos profesionales que prefieren elegir otros destinos. A esto hay que añadir la dificultad de encontrar facultativos tras la pandemia de Covid-19.

Ribera Salud en sus últimos días de gestión achaca esta fuga a la "desinformación sobre qué ocurrirá con sus puestos de trabajo en los próximos meses" y "el futuro incierto a poco más de dos semanas del cambio de gestión". También, por el "régimen de incompatibilidades que la Conselleria establece para los sanitarios en el sector público, al considerar que anula sus posibilidades de desarrollo profesional".

Bolsa de trabajo

Los sindicatos UGT, Independiente y CCOO, han emitido una nota en la que lamentan la "sucesión del personal temporal", que a partir de la reversión se regulará por riguroso orden en la bolsa de trabajo.

Al parecer, la Conselleria no les garantiza que puedan contratar a gente porque "no disponen de fondo presupuestario para ello". Así, explican que desde Conselleria sólo han garantizado la contratación de 12 enfermeros y 3 médicos, que son las plazas de las que pueden disponer la unidad de comisionado. Y eso que actualmente hay 300 trabajadores en esta situación según explicó José Juan Zaplana el miércoles en la comisión de Sanidad