Alicante

Cuando la tercera dosis es ya cuestión de quién la recibe, Juan Carlos Gómez-Pantoja tiene claro que hay una opción mejor: hacer ejercicio. "La tercera dosis es ponerte en forma", afirma. El responsable en la Comunidad Valenciana de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas recuerda que en la lucha contra la pandemia, estos espacios son otra clase de vacuna que protege la salud y que por ello deberían formar parte de la primera línea de batalla.

El inicio de septiembre es un momento de gran ajetreo para los gimnasios. Comienza el nuevo curso y se aprovecha para matricularse. En este trimestre de 2021, con gran parte de la población ya vacunada, se quiere dejar atrás los que Gómez-Pantoja define como los peores meses en la historia de estos centros, con el cierre de sus puertas a causa de las restricciones sanitarias.

Juan Carlos Gómez-Pantoja, de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas.

En este periodo, el directivo agradece que "los bancos se han portado excepcionalmente con el sector empresarial porque se han tenido que refinanciar mucho". Y por eso critica el papel adoptado por los políticos que "presentaban mociones para que el deporte sea reconocido como un servicio esencial y luego no era así". De hecho, critican que han sido "maltratados, empujados al precipicio".

Una situación que no comprenden porque "quien no entienda que la gente que está en forma y tiene un buen sistema inmunológico se ha librado de entrar en las UCI es que desconoce el deporte". De ahí que recalque que "los servicios que han dado los centros públicos y privados a fuerza de ejercicios han sido estratégicos". Y por ello, "el ahorro de la Administración gracias a eso es innumerable".

La prohibición de las duchas

Si lejos quedan datos como los 52 días que estuvieron cerrados, a Gómez-Pantoja aún le duele que en la reapertura la Comunidad Valenciana fue la última en permitir que se usaran los vestuarios y las duchas. "No sabes el daño que nos hizo el momento que nos obligaron a cerrarlos", afirma categórico sobre este último aspecto, "porque muchísima gente trabajadora ya no podían venir si luego tenían que ir a sus puestos de trabajo".

Este apartado es un ejemplo del enfrentamiento que han tenido con la Administración, que consideraba que esa era un área sensible, y de las reformas que se han hecho durante estos meses para que sean cada vez más los centros que cuenten con duchas individualizadas, como obliga la norma por un uso individual de este servicio. 

Obesidad e IVA

Si el coronavirus ha sido la enfermedad que más les ha preocupado durante este año, Gómez-Pantoja pide que no se olvide la otra pandemia que azota duramente, la obesidad. "Mueren en España 52.000 personas ¡al año! por inactividad física: sedentarimo, obesidad, problemas cardiovasculares... ¡Y no se dan cuenta!", afirma rotundamente.

Esto le da pie para insistir en la importancia crucial de los centros deportivos para combatir el sobrepeso y los consiguientes problemas sanitarios que provoca, con sus correspondientes costes para las arcas públicas. "Y lo gravan al 21 % cuando saben que si lo incentivan tendrían un gran ahorro farmacéutico y sanitario. Y ese dinero hace falta ahora. No nos ayudan".

La vuelta a las pistas

Y falta les hace. "En la Comunidad Valenciana, como en el resto de España, estamos en una media de un 35 % menos de facturación con respecto al mismo mes de 2019. Ojo, que vamos recuperando cada mes del orden del 2,5 % al 3 %". Un aumento en el que agradece en particular el avance de la vacunación para animar al regreso.

Castellón y Alicante se están comportando bien en esta nueva temporada. ¿Y Valencia? "Se va a retrasar la campaña como consecuencia de las Fallas porque eso despista. El número de socios que vuelve es importante, pero hubiera sido mayor. La movilidad en la ciudad está muy limitada por la plantà y porque los falleros se guardan el dinero para salir estos días".

El plan que tienen para mejorar las cifras se basará en la promoción de la seguridad de los centros. "Trasladando a la sociedad civil la tranquilidad porque somos muy exigentes en las medidas higiénico-sanitarias y, sobre todo, que venir al gimnasio es la tercera vacuna. Y no hay más".

Noticias relacionadas