El sector de las instalaciones deportivas y gimnasios, al igual que sucederá con todos los establecimientos de concurrencia pública, deberá establecer nuevas medidas encaminadas a la adecuación de su funcionamiento a la situación generada a partir del coronavirus. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha desarrollado un protocolo específico ante esta situación con el objeto de promover una vuelta responsable y prudente, una vez sea posible la reapertura de los más de 4.700 centros deportivos y gimnasios que existen en nuestro país, que favorezca un entorno seguro para la práctica deportiva.

El protocolo elaborado por FNEID aborda de forma pormenorizada cuestiones encaminadas a promover un entorno seguro para la práctica deportiva. Así, incluye recomendaciones que van desde las medidas a realizar en los centros deportivos de forma previa a la reapertura, a aspectos concretos relativos a las instalaciones, las tareas de limpieza, higiene y desinfección, así como instrucciones para usuarios y trabajadores de las instalaciones deportivas.

Junto a este documento base, FNEID ha solicitado al Consejo Superior de Deportes y al Ministerio de Sanidad la creación de una mesa de trabajo para establecer las medidas definitivas que permitan que las instalaciones deportivas y los gimnasios puedan volver a prestar servicios deportivos con las máximas garantías para la salud y seguridad de trabajadores y usuarios.

En lo que respecta a las instalaciones, la propuesta de medidas de FNEID se centra en:

- Reducir el aforo de la instalación un 30%, dejándolo en el 70% de lo que marca la licencia de actividad.



- Garantizar el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros entre personas mediante la separación o alternancia de máquinas/equipamiento; el marcado de suelo; la vigilancia por parte del personal o cualquier otro método efectivo.



- Limitar el aforo de las clases colectivas o grupales, garantizando un espacio mínimo de 2x2 metros por usuario al margen del profesor (se recomienda el marcado en el suelo con cinta adhesiva o pintura).

- Poner bandas adhesivas en el suelo de recepción y puestos de atención al público, garantizando una distancia de 1,5 metros entre usuarios.

- Recomendar el pago con tarjeta para evitar el contacto con monedas y billetes.



- Reducir el aforo de los vestuarios en un 50% para facilitar un distanciamiento mínimo entre personas de 1,5 metros, y en el caso de las duchas, alternarlas asegurando distancias mínimas de 1,5 metros siempre que no estén individualizadas.



- Se recomienda, en la medida de lo posible, no utilizar los secadores de pelo y manos.



- Precintar las fuentes de agua y promover el uso individual de botellas de agua o bebidas isotónicas.



En lo que respecta a las labores de limpieza, higiene y desinfección, el sector hace un especial hincapié en:



- Colocar cartelería en lugar visible en la instalación para informar y recordar a los usuarios y trabajadores la obligación de cumplir las medidas de higiene y protección establecidas por la autoridad sanitaria contra el Covid-19.



- Reforzar e intensificar los servicios de limpieza de las instalaciones, especialmente vestuarios y aseos, garantizando una desinfección permanente durante el periodo de apertura al público.



- Se hará especial hincapié en la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies de alto contacto (recepción, mostradores, material de entrenamiento, máquinas, otros) y elementos de uso recurrente.



- Asegurar un periodo sin actividad entre sesiones de clases colectivas para proceder a la limpieza y desinfección de las salas después de cada sesión impartida y así garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.



- Recomendación de lavado frecuente de manos a usuarios y trabajadores durante la estancia en las instalaciones.



- Asegurar la reposición permanente de jabón en los dosificadores de los lavabos y aseos para facilitar y garantizar el lavado de manos de los usuarios.



- Instalación de estaciones de limpieza y desinfección en todos los espacios deportivos interiores y vestuarios, para facilitar la limpieza y desinfección del equipamiento, los bancos y las taquillas guardarropa por parte de los usuarios, antes y después de cada uso, complementario al servicio de limpieza del centro deportivo o gimnasio.

- Dichas estaciones de limpieza y desinfección dispondrán del siguiente material: pulverizador desinfectante, dispensadores de papel con papelera para depositar deshechos y dispensador de gel desinfectante de manos.

En lo relativo a los usuarios de los centros deportivos y gimnasios, FNEID considera fundamental: 



- La obligación de cumplimiento de las medidas de higiene y protección establecidas por las autoridades sanitarias contra el Covid-19.



- La prohibición del acceso a las instalaciones de cualquier persona que tenga síntomas compatibles con el Covid-19 o haya estado en contacto con personas contagiadas.

- La obligatoriedad del uso de toalla en todos los espacios deportivos para protegerse tanto a sí mismos como el equipamiento.

Por su parte en lo que respecta a los trabajadores, el protocolo desarrollado por el sector de las instalaciones deportivas aboga por:



- Facilitar los EPIs obligatorios establecidos por las autoridades sanitarias a cada trabajador para su protección individual y la de los usuarios.



- Instalación de mamparas protectoras en los puestos de trabajo (recepción o atención al público) donde no se pueda garantizar una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.



- La empresa deberá actualizar la prevención de riesgos laborales de las empresas.



- Formación específica para todos los profesionales en detección de síntomas y prevención del Covid-19, así como seguir las medidas preventivas establecidas.



- Obligatoriedad de llevarse cada día su material dejando libres y limpias taquillas y zonas comunes.



- Los profesionales de entrenamiento personal mantendrán la distancia de 1,5 metros con el usuario, y las actividades de contacto (boxeo, artes marciales…) se programarán evitando los ejercicios que conlleven contacto.



- Todas las actividades que se puedan trasladar al exterior, se realizarán al aire libre garantizando el distanciamiento de 1,5 metros entre personas.



- Establecimiento de un plan de coordinación que diariamente evaluará y hará seguimiento de las medidas higiénico sanitarias adoptadas para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.



En lo relativo a las zonas de agua presentes en algunas instalaciones deportivas, FNEID recomienda mantener los niveles de cloración en la banda alta del rango establecido por la normativa sanitaria de piscinas y la implementación de medidas extraordinarias de higiene como aumentar la frecuencia de control y análisis del PH del agua y los niveles de los desinfectantes de la piscina, incrementar la frecuencia de análisis bacterianos e intensificar la limpieza y desinfección de los objetos y superficies de contacto en el entorno del agua.

Por último, el documento establece igualmente una serie de pautas a poner en marcha de forma previa a la apertura de los centros, entre las que destacan la limpieza y desinfección profunda de las instalaciones previa a la reapertura mediante empresas o personal especializado en limpieza y productos homologados, así como exponer de manera visible al público un documento que acredite el trabajo realizado en este sentido, además de promover la formación del personal en los nuevos protocolos de reapertura (distanciamiento social, limpieza, vigilancia, ayuda, consultas,…) para garantizar su seguridad y la de los usuarios, etc.



“El protocolo que hemos establecido está alineado con las medidas propuestas por las distintas instituciones deportivas oficiales que operan en otros países también afectados por la coyuntura actual provocada por el Covid-19, y con las aportaciones de la propia Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas para el caso concreto de España. Junto a ello, desde el sector y desde el primer día, hemos seguido estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias por lo que a esta propuesta de medidas preventivas se añadirá lo dispuesto por las autoridades correspondientes”, afirma Alberto García Chápuli, gerente de FNEID. “Nuestro objetivo principal, una vez superada la crisis sanitaria es poder volver a la normalidad de forma progresiva y escalonada, con la responsabilidad y prudencia que requiere la situación”, concluye.

Datos





En España 5,5 millones de personas acuden habitualmente a centros deportivos y gimnasios y su actividad supone, entre empleos directos e indirectos, más de 214 mil puestos de trabajo y cuenta con una facturación de 2.352 millones de euros. Actualmente, existen en España más de 4.700 empresas del sector afectadas por esta situación. Se trata de un sector esencial tanto para economía como para el bienestar de la población, así como motor paralelo de otras industrias. En lo que respecta a la emergencia que estamos viviendo, las consecuencias de esta situación excepcional para el sector serán devastadoras, especialmente para todas las pymes que lo confirman (la mayor parte de negocios).



Igualmente, el sector representa a millones de personas que se cuidan a través del deporte, y lleva años sensibilizado a la opinión pública sobre los beneficios que aporta la actividad física a la sociedad, y contribuyendo a la reducción de millones de euros de costes sanitarios a la sanidad pública gracias al a los efectos positivos del ejercicio físico en la prevención de enfermedades crónicas no contagiosas y en la mejora del sistema inmune de las personas. (En 2018, más de 57.000 muertes en nuestro país fueron imputables a causas relacionadas con el sedentarismo y existen diversos estudios que asocian el incremento de la actividad física en la población española con una reducción del gasto sanitario de hasta 5.000 millones de euros anuales).

Noticias relacionadas