I. P. Nova Mercedes Rivera

El ECDC (Centro de Control para la Prevención de Enfermerdades) ya se ha pronunciado sobre la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. La conclusión es que el órgano europeo no ve conveniente inocular una dosis de refuerzo a la población general, pero sí a las personas inmunodeprimidas.

Noticias relacionadas

Y España seguirá esta recomendación. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"La EMA y la ECDC (Centro de Control para la Prevención de Enfermerdades) coinciden en que no hay necesidad urgente de administrar vacunas de refuerzo, pero establecen la conveniencia de inocular una dosis adicional a personas inmunodeprimidas para fortalecer su respuesta inmune", ha explicado Darias.

Una conclusión con la que coincide también la Ponencia de Vacunas que se ha reunido este mismo miércoles y ha emitido un dictamen similar. "Hay una coincidencia con entre la EMA y la Ponencia de Vacunas para empezar con dosis adicionales, pero no refuerzo, en aquellas personas que tengan alguna categoría de inmunodepresion y no alcancen la respuesta inmunológica esperada", ha explicado. 

De esta forma, Darias ha avanzado que tiene intención de seguir ambas recomendaciones. Aun así, la decisión la tendrá la Comisión de Salud Pública de la próxima semana. Órgano del que forman parte las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Sanidad. 

Darias ya avisó la semana pasada que esperarían a la conclusión de la EMA para tomar una decisión sobre la tercera dosis. Aseguró, además, que España estaba preparada para administrar la posible vacuna de refuerzo

Indecisión

Aun así, y tal y como ha confirmado EL ESPAÑOL, Carolina Darias ha incurrido en un equívoco cuando ha dicho que la EMA se había pronunciado al respecto. Hasta este miércoles, el único organismo que se ha posicionado ha sido la ECDC, y todavía se está a la espera del informe definitivo de la EMA.

Una comunicación que ha llegado este jueves por la mañana, en el que la EMA suscribe las conclusiones de la ECDC.

Por el momento, algunos países ya se habían adelantado a que la EMA se pronunciara oficialmente. Aunque no España.

Países como Alemania, Francia y Reino Unido ya han anunciado que empezarán a administrar una dosis de refuerzo a los grupos más vulnerables a partir de septiembre, entre ellos los mayores de 50 años y los pacientes inmunodeprimidos.