El conseller Marzà espera que con el inicio del curso todos los alumnos tengan la primera dosis de la vacuna.

El conseller Marzà espera que con el inicio del curso todos los alumnos tengan la primera dosis de la vacuna.

Salud COVID

Tres de cada cuatro alumnos mayores de 12 años ya tiene la vacuna en la Comunidad Valenciana

El conseller Marzà anuncia que el 78 % del alumnado mayor de 12 años ha recibido al menos una de las dosis y espera que sean todos en dos semanas.

25 agosto, 2021 18:44
Miquel Hernandis Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha reivindicado este miércoles que, a dos semanas del comienzo de curso escolar, el 78 % del alumnado de la Comunidad Valenciana mayor de 12 años ya tiene administrada la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus para esta vuelta al cole.

Eso significa que cuando comiencen las clases en septiembre "el 100 %" de esos escolares "habrá podido" recibir la primera dosis de la vacuna. Y de ahí confía en que "la inmensa mayoría" contará incluso ya con la segunda. Estos datos que califica de "muy positivos" ayudarán a iniciar el curso "de una manera mucho más tranquila".

Según los datos del Ministerio de Sanidad de este martes, la Comunidad Valenciana estaría muy por encima de la media en España. El 61,7 % del grupo de 12 a 19 años cuenta con al menos una dosis de la vacuna frente a la Covid-19. Y en el caso de la Comunidad Valenciana está en un 68,8 %. Solo Asturias con un 72 % está por delante en esta franja completa de edad, es decir, tanto los que estudian como los que no.

El conseller se ha pronunciado así al término de la mesa sectorial extraordinaria de Educación de este miércoles, como recoge Efe. En ella las comunidades autónomas se han reunido para analizar con la ministra, Pilar Alegría, la vuelta a las aulas tras las vacaciones escolares.

Mejor que en 2020

Pese a la confianza en estos datos, Marzà ha hecho un llamamiento a no "perder la prudencia". Y ahí ha recalcado que sigue habiendo coronavirus, si bien ha querido valorar que este nuevo curso comenzará "con mejores condiciones" que el pasado gracias a la vacunación.

El conseller ha expuesto asimismo en la sectorial que la Comunitat Valenciana tiene preparado desde el mes de julio el nuevo curso. En esa previsión el plan es contar con un cien por cien de presencialidad. Para conseguirlo ha echado mano de cinco mil profesores más para "poder atender mejor" al alumnado.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se ha mostrado convencido que de "irá todo bien" en este nuevo curso. A ello contribuye que toda la comunidad escolar tiene más experiencia, según considera. Hasta el punto de asegurar que este año se está "en mejor situación", pues además de la contratación de más personal se cuenta con la vacunación.

En el repaso de lo sucedido durante el curso pasado, la Conselleria ha querido resaltar que de los casi 47.000 grupos de alumnos de los centros educativos valencianos, la mayoría ha podido seguir las clases presenciales cada semana sin apenas incidencias.

Y ahí han recordado que ha sido reducido el número de casos y brotes registrados en el ámbito escolar y el riesgo de transmisión bajo. Un resultado que han agradecido altrabajo coordinado de las autoridades sanitarias y educativas, así como al esfuerzo de profesorado, alumnado y familias.