El incendio de Azuébar, en Castellón, fue el más importante de la última ola de calor; producido por un rayo que quemó un pino, obligó a desalojar varias poblaciones

El incendio de Azuébar, en Castellón, fue el más importante de la última ola de calor; producido por un rayo que quemó un pino, obligó a desalojar varias poblaciones

Salud SUCESOS

La otra factura de la ola de calor en la Comunidad Valenciana: 1.400 rayos y 22 incendios

El episodio de calor extremo de la semana pasada movilizó a 500 personas en tareas de extinción y prevención; el de Azuébar fue el incendio más grave. 

20 agosto, 2021 17:23
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Noticias relacionadas

El episodio de la ola de calor que afectó a toda España la semana pasada y dejó máximas de 46 grados en la Comunitat Valenciana, dejó un total de 1.379 rayos y veintidós incendios, catorce de ellos forestales, y el operativo para intensificar la vigilancia movilizó a más de 500 personas.

Las centrales de prevención de incendios forestales participaron en un total de 294 casos y los agentes medioambientales realizaron control de accesos a parques naturales y terrenos forestales, según un balance de la Conselleria de Emergencia Climática.

El operativo movilizado realizó acciones de vigilancia preventiva, control de humos, seguimiento de tormentas, actuaciones informativas, o precintado de paelleros, entre otras, dentro de la campaña de intensificación de las tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales.

El dispositivo -en funcionamiento tras la publicación de la resolución conjunta con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública- activó, junto con los agentes medioambientales y los técnicos de guardia, los 66 observatorios forestales y las 122 unidades de prevención.

Entre el 12 y el 16 de agosto las centrales de prevención de incendios forestales participaron en un total de 294 casos (97 Alicante, 62 Castellón y 135 Valencia) mientras que los observatorios forestales realizaron 28 actuaciones por control de humos y 56 seguimientos de tormentas, detectando 14 incendios y 5 quemas.

Los agentes medioambientales realizaron control y limitación de accesos a parques naturales y terrenos forestales, además de desalojar las zonas de acampada en cumplimiento de la resolución conjunta que suspendía los permisos de dichas zonas en los montes gestionados por la Generalitat.

Medidas preventivas

De forma preventiva, y con la colaboración de la Federación d'Escoltisme de la Comunitat Valenciana, se desalojaron los tres campamentos de Sant Joan en Vistabella.

Las unidades de prevención de Incendios realizaron 642 actuaciones informativas y 122 fueron correctivas, informando a un total de 2.944 personas. Se precintaron 138 paelleros, se hizo el seguimiento de 47 tormentas y se detectaron 22 incendios.

La Unidad Técnica 902 prestó el apoyo técnico en remoto en el incendio forestal de Ayódar del sábado 14 y estuvo presencialmente en el incendio de Azuébar durante el domingo 15 y lunes 16 de agosto.

Máximas temperaturas

El 14 de agosto la ola de calor dejó máximas de hasta 46 grados en las zonas de interior y en las zonas de influencia marina las máximas estuvieron en torno a los 35 grados. El domingo 15 de agosto se registraron temperaturas cercanas a los 40 incluso en algunas zonas de costa.

Las previsiones de AEMET apuntaban la posibilidad de tormentas secas, con la consiguiente caída de rayos y por tanto igniciones simultáneas de incendios debido a las escasas precipitaciones previstas.

El mayor de los incendios fue el declarado en Azuébar (Castellón), que afectó también a los términos municipales de Soneja y Almedíjar -con 420 hectáreas quemadas- y cuya causa fue un rayo que cayó sobre un pino, según el informe elaborado por el Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF).

Los rayos fueron el origen también de otros siete incendios forestales de menor envergadura registrados entre el 13 y el 16 de agosto con una superficie total afectada de 9,8 hectáreas.